Resuelve JCAS desabasto de agua potable en comunidades de Aquiles Serdán

En tres meses con el “Pozo del Valle” quedará resuelto definitivamente.
Jueves 08 Junio 2017
El desabasto de agua potable en las comunidades del Municipio de Aquiles Serdán ya fue solventado y quedará resuelto definitivamente en tres meses, afirmó este día el director de técnico de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Roque Martínez Amparán.

El funcionario recordó, que el pasado 27 de mayo falló la bomba de abastecimiento a la red, debido a que terminó su periodo de utilidad y ello propició la falta de suministro al “Pozo Laderas”, situación que inmediatamente atendió el organismo descentralizado al buscar durante cinco días continuos la pieza requerida con los proveedores locales.

Al no encontrarla, se contactó a las instancias municipales y fue la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Parral, quien pudo facilitar el motor de la bomba que fue instalado para su correcta operación el 2 de junio, lo cual permitió regular el servicio esta semana.

“Se ha trabajado para revertir y resolver de fondo el problema en el Municipio, principalmente en tres localidades: San Guillermo, Santa Eulalia y Santo Domingo, más los fraccionamientos de la zona de Los Portales”, precisó el funcionario estatal.

La JCAS y la JMAS de Aquiles Serdán, definieron los horarios de tandeo para mantener el abasto de agua potable en las comunidades de  “Laderas”, “San Guillermo”, “Santa Eulalia”, “Santo Domingo”, “Santa Elena”, “La Lila”, “Castilla” y “Peña Ritas”, en intervalos de cada tres días, abundó.

Sin embargo, al tratarse de un servicio vital, la JCAS ampliará la dotación al incorporar el nuevo “Pozo del Valle”, que garantice el servicio diario a esas localidades al invertir 10 millones de pesos, como fue recientemente anunciado por el gobernador, Javier Corral Jurado y el alcalde, Héctor Ariel Fernández Martínez.

Roque Martínez Amparán, observó que la licitación podría iniciar la próxima semana de manera que la construcción empiece entre finales de junio y principios de julio, para concluirla en un máximo de tres meses y así mejorar definitivamente la problemática de estos asentamientos.

“Ya trabajando con los nuevos pozos, pretendemos no tener tandeos de un día a otro, sería sólo de horarios. Pero todos los días, todos tendrían agua”, aseguró.

Añadió que también se destinarán 5 millones de pesos para instalar la parte final de la línea del colector de aguas residuales en Santo Domingo, que va a la planta tratadora sur de Chihuahua, con el propósito de anular un posible foco de infección.

“En agua potable estamos trabajando de manera intensiva, tenemos ya los proyectos, el financiamiento y estamos en proceso de licitación, y dentro de poco estaremos dando ya los arranques de las obras”, concluyó Martínez Amparán.