Rinde cuentas la Caravana por la Dignidad y entrega reconocimientos

​El Gobernador Javier Corral informa en comida con los caravaneros que gracias a donaciones particulares por un millón 196 mil pesos, el Gobierno del Estado únicamente gastó un millón 451 mil pesos, aunque el costo total fue de 2 millones 647 mil 932 pesos.
Viernes 09 Febrero 2018
Ciudadanas y ciudadanos que tuvieron una participación permanente en la Caravana por la Dignidad, recibieron un reconocimiento firmado por el Gobernador, en una jornada en la que Javier Corral Jurado rindió cuentas del gasto y de las donaciones y apoyos recibidos durante el movimiento contra la corrupción y la impunidad.
 
Después de haber inaugurado en el Patio Central de Palacio de Gobierno la  exposición audiovisual sobre la Caravana, el mandatario detalló que de acuerdo al informe preliminar, incluidos los vuelos del gobernador, en la Caravana se tuvó un gasto de 2 millones 647 mil 932 pesos, mientras que durante 20 días se consiguieron aportaciones particulares para 74 depósitos en cuatro cuentas bancarias, por un millón 196 mil 932 pesos.
 
Por lo anterior, el Gobierno del Estado erogó únicamente la diferencia (que se reducirá por apoyos cuyo depósito está en trámite); es decir, un millón 451 mil pesos, indicó el Gobernador en la comida que se realizó en el Salón 25 de Marzo.
 
Añadió que en especie se le brindaron a la Caravana aportaciones por cerca de 2 millones de pesos entre comidas, estancias en 11 sedes, más los apoyos en las plazas donde se realizaron los eventos, todo lo anterior ofrecido por habitantes de las ciudades que se visitaron.
 
En el evento, al que se invitó a los participantes de distintas partes del estado y a quienes fueron parte de la coordinación y la avanzada, así como a quienes siguieron periodísticamente el movimiento, el titular del Ejecutivo estatal destacó que los que no se preocupaban por las botellas de vino de 50 mil pesos que se tomaba el ex gobernador César Duarte, ahora están muy preocupados por el “gastadero” de la Caravana.
 
“Es la mejor, la más grande y a la vez la más pequeña inversión económicamente hablando que ha hecho el Gobierno de Chihuahua en muchos sentidos, ya no se diga en términos del costo-beneficio de recuperar lo que nos habían retenido, pero mucho más en términos de la justicia que reclamamos. El verdadero tema, nunca lo olviden, la verdadera demanda planteada por nosotros, como absolutamente innegociable, lo que dijimos siempre es nuestro ineludible, es la extradición de César Duarte”, expresó el Gobernador.
 
Señaló la importancia de la pedagogía ciudadana que dejó el movimiento, cuando en otras ciudades se explicaba a los ciudadanos lo que ocurría, de la misma manera que continuará esta dinámica con las familias, compañeros y conocidos de quienes participaron en este movimiento.
 
“La Caravana nos planteó la oportunidad de decir quién es uno y quién no es, y se lo planteó a los empresarios, ganaderos, profesionistas, intelectuales, luchadores, gobernadores, presidentes municipales, a los políticos y ustedes supieron estar puntuales en esta cita y le demostraron al pueblo de México de que está hecho el pueblo de Chihuahua, muchas gracias a todas y cada uno de ustedes”, dijo el gobernador Javier Corral.
 
Comentó que cuando preguntó a los participantes de la caminata, por qué estaban en la Caravana, la respuesta fue que estaban unidos y unidas en una causa.
 
Dijo que es preciso permanecer alertas y unidos con valor, en la recapitulación de los logros, porque la Caravana terminó pero el movimiento tiene que seguir por el bien de Chihuahua y de México.
 
El gobernador enfatizó que la revolución de las conciencias continúa, además de que tanto la entrega de los 900 millones de pesos y la solicitud de extradición del ex gobernador aún están en proceso de cumplimiento, en atención al acuerdo celebrado entre el Gobierno de Chihuahua y el Gobierno de la República.
 
Manifestó que se continuará con la lucha por la creación de un nuevo federalismo hacendario, para honrar a la República en el manejo de los recursos que son de los ciudadanos, con reglas de transparencia en la asignación y el acotamiento de la discrecionalidad en su entrega.
 
Consideró que la discusión pública del nuevo federalismo tributario es uno más de los frutos que produjo la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor, por lo cual este tema seguirá en la agenda nacional.
 
Javier Corral felicitó a los caravaneros porque supieron motivar a las personas en diferentes ciudades, a pesar de los embates que se registraron en contra del movimiento.
 
Por último, agradeció a su esposa Cinthia Chavira, a los funcionarios del Gabinete Estatal, al rector de la UACh, Luis Alberto Fierro, a los coordinadores de la Caravana y de manera especial a Gabino Gómez, Gustavo Madero y al coordinador general Emilio Álvarez Icaza, así como a los integrantes de Grupo Chihuahua.
 
“La Caravana significa que podamos hablar con dignidad, de frente. Que le podamos decir a nuestros vecinos que queremos un lugar mejor para nuestros hijos, que luchamos por lo que queremos, que queremos recuperar nuestro país, luchar por las cosas que uno cree, es lo que nos da la dignidad, la libertad”, señaló el coordinador general de la Caravana, Emilio Álvarez Icaza.
 
Compartió que ha sido extraordinario luchar al lado de los presentes, porque se logró que el Gobierno Federal tuviera miedo y se escribió un nuevo capítulo en la historia del país.
 
Expuso que decidió acompañar al gobernador Javier Corral, porque este Gobierno inspira y representa a su pueblo y esa es una causa por la cual se debe luchar.
 
En su calidad de coordinador de los participantes de la Caravana, Gabino Gómez, indicó que a lo largo de su vida hay un largo caminar, literal, por diversas causas como luchas campesinas y por los derechos humanos.
 
Señaló que decidió sumarse de inmediato a la Caravana para exigir justicia con la sanción al ex gobernador César Duarte y la entrega de recursos a Chihuahua, porque las dos cosas atentan contra los derechos humanos de los chihuahuenses.
 
El líder social envió un saludo a todas las personas que participaron, quienes estuvieron desde el primer día y quienes se sumaron en el camino o tomaron parte en algunos de los eventos que se realizaron.
 
Celebró que haya sido un grupo muy plural desde niñas y niños, adultos, adultos mayores y jóvenes, todos de muy distintos orígenes y condiciones sociales.