Saldo blanco durante primera semana vacaciones Semana Santa 2017

Se incrementó en un 15.17 % el número de paseantes con respecto al 2016.
Lunes 17 Abril 2017
Gracias a la excelente coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno, así como al apoyo invaluable de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante la primer semana de vacaciones de Semana Santa se registró saldo blanco en los centros recreativos y zonas de paseantes, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda.

Asimismo, destacó que los 975 mil 825 paseantes detectados en esta primer semana, representan un incremento de un 15.17 por ciento de los registrados durante el mismo periodo del año 2016.

Indicó que del total de paseantes que visitaron la entidad, en la región de la Sierra Tarahumara se concentraron 228 mil 527 turistas, de éstos, en la zona sierra centro-occidente se tuvieron 128 mil 524 paseantes, siendo Creel el de mayor concentración con 31 mil 300.

Asimismo, dijo, en la zona sierra sur  34 mil 897 paseantes, con mayor concentración en Guachochi, con un promedio de 4 mil personas por cada localidad turística; y en la zona sierra norte occidente 65 mil 106 concentrándose 14 mil 630 en Laguna de Fierro en Nuevo Casas Grandes.

“La sierra se convierte en una zona segura para nosotros, con el apoyo de toda la gente de los cuerpos de seguridad”, enfatizó el coordinador estatal de Protección Civil.

Por lo que respecta a la frontera zona norte, señaló que el número de visitantes fue de 402 mil 703, con mayor concentración en El Chamizal con 354 mil 550 personas; en la zona centro sur fueron 344 mil 595,  habiendo recibido tan solo en el Lago Colina a 62 mil 770.

Virgilio Cepeda informó que participaron 8 mil 200 elementos operativos de los tres niveles de gobierno en esta primer semana de vacaciones, e indicó que a partir de esta segunda semana, continuará el patrullaje y la vigilancia con el 30% de este personal, en virtud de la disminución en la afluencia de paseantes, contándose también con el apoyo de autoridades locales, para brindar un servicio que tendrá mayor concentración en brechas y carreteras.

Destacó que desde el sábado 8 de abril, en que el gobernador del Estado, Javier Corral arrancó el operativo de seguridad de emana Santa 2017, se han registrado menos accidentes que el año pasado en ese periodo.

Finalmente, informó que los accidentes que se presentaron, fueron debido al consumo de alcohol o al exceso de velocidad, sin embargo, señaló, ninguno corresponde a paseantes o turistas.