Se coordina Protección Civil para alertar a la población sobre efectos del invierno

​Corporaciones de auxilio y dependencias de tres niveles de gobierno sesionaron en consejo estatal; se espera el paso de 51 frentes fríos.
Martes 05 Diciembre 2017
Funcionarios de las distintas corporaciones de auxilio y de dependencias de los tres niveles de gobierno, anunciaron las acciones que emprenderán en el ámbito de sus atribuciones, para proteger a la ciudadanía durante la temporada invernal 2017-2018. 

Durante una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada por instrucciones del gobernador Javier Corral Jurado, y que fue presidida por Gerardo González Álvarez, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, quien encabeza la Mesa de Mando Unificado, se establecieron además acciones de coordinación para resguardar a la ciudadanía, tanto en las zonas urbanas, como en las distintas carreteras de la entidad. 

El funcionario, dijo que cada dependencia o corporación precisa su plan de acción ante el Consejo Estatal de Protección Civil y establecen vínculos entre sí, en caso de necesidad de atender en conjunto alguna situación.

Para la presente temporada invernal, se espera que el promedio de temperaturas se mantenga similar a la anterior, con un poco más de frío durante el mes de febrero, ante lo cual, están dadas las condiciones para una atención inmediata por parte de cualquier instancia, aunque resaltó la importancia de que sea la población la encargada de cuidarse con las debidas acciones de prevención. 

Ante el eventual temporal que se avecina para los próximos días, recomendó proteger las tuberías de agua potable, asegurar la adecuada instalación de calentones, tanto de leña como a gas y dejar una abertura de 15 centímetros a la ventana, para evitar la acumulación de dióxido de carbono dentro de la vivienda. 

Para evitar enfermedades, llamó a la población a consumir alimentos ricos en vitamina C, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, salir bien abrigados y tratar de no sobrecargar la instalación eléctrica de las casas, al conectar calentones y las tradicionales luces navideñas. 

Reiteró que junto con autoridades de los 67 municipios, tienen disponibles 404 albergues en todo el estado (nueve permanentes), que en su totalidad tienen una capacidad para recibir a 70 mil personas ante cualquier circunstancia. 

En su intervención, Melchor López titular del área Técnica de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para esta temporada se espera el paso de 51 frentes fríos, pero el promedio de temperaturas estará uno o dos grados centígrados por encima de lo normal. 

Pidió a la población estar atenta de los avisos y pronósticos que emite el Servicio Meteorológico Nacional, para estar preparados ante los cambios en las temperaturas que se pueden presentar en la temporada. 

Por parte del Instituto Nacional de Migración, que opera el programa Paisano, el delegado estatal José Roberto Moreno, dio a conocer que es en diciembre cuando hay más afluencia de viajeros procedentes de Estados Unidos, que eligen particularmente los puentes Córdoba y San Jerónimo para cruzar la frontera. 

En un solo mes, el ingreso de paisanos por la frontera a territorio chihuahuense era de 13 mil 494 paisanos, de los cuales, el INM atendió a 11 mil 343, pero destacó que varios migrantes que llegaron de la frontera sur del país, empezaron a establecerse en ciudades como Delicias, Camargo y Ojinaga, lo que podría generar una mayor atención, al verse varios de ellos expuestos a las bajas temperaturas. 

Por su parte, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento insistió en un llamado a la comunidad para la protección de las tuberías de agua potable, con el uso de los materiales adecuados, pues una fuga puede derivar en accidentes, tanto en casa, como automovilísticos, ante el posible congelamiento del líquido en banquetas y pavimento. 

Everardo Rivera, jefe del área de Protección de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, precisó que en esta época los pastos son propicios a incendiarse con facilidad y la falta de lluvias podría generar que estos sean aún de mayores magnitudes, por lo que implementarán un programa intensivo de prevención social en ese sentido. 

De igual forma la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris), se comprometió a verificar si los albergues dispuestos tienen las condiciones de saneamiento básico, para ofrecer un servicio a la población.