Se encontró Desarrollo Municipal con todos los Alcaldes del estado

Listos el diagnóstico y los proyectos prioritarios para los 67 municipios
Miércoles 18 Enero 2017
A partir de un diagnóstico general de los 67 municipios del estado, con la realización de un Encuentro Estatal de Alcaldes y el desarrollo de la Jornada de Gestión Municipal se planificaron los proyectos para emprender un trabajo coordinado con los ayuntamientos y así impulsar el progreso de cada región de Chihuahua.
 
De esa manera durante los primeros 100 días de gestión la Secretaría de Desarrollo Municipal avanzó en su objetivo de activar la economía, mejorar la salud, la seguridad, la educación y los servicios básicos en cada municipalidad.
 
Funcionarios de la dependencia, encabezados por la secretaria Rocío Reza, recorrieron la geografía de la entidad para descubrir que municipios medios y pequeños sufren un deterioro institucional con finanzas deterioradas, sin equipamiento, sin esquemas de rendición de cuentas, sin procesos de operación y administración, obras inconclusas y sin recursos para continuar sus proyectos y terminar las obras. Son justamente  a los que se les va a brindar más atención y apoyo a partir de este año 2017.
 
Durante el Primer Encuentro Estatal de Alcaldes se plantearon los planes de trabajo y proyecto, a funcionarios de las dependencias estatales y federales, y los presidentes municipales adquirieron herramientas para hacer el mejor trabajo.
 
En la Jornada de Gestión Municipal los ediles plantearon a los funcionarios estatales las diferentes necesidades de equipamiento, como lo son una motoconformadora o un tractor, para la rehabilitar de caminos en sus municipios. Así como concretar proyectos de suministro de agua potable, alcantarillado, vivienda; escuela digna, parques y jardines, pavimentación
 
De acuerdo a lo proyectado, se va a impulsar el Plan de Desarrollo Integral para la Sierra, así como de cada una de las regiones del estado, potenciando las capacidades de cada lugar, estableciendo estrategias de solución a problemáticas regionales en temas de salud, educación, empleo, infraestructura a través de tres programas: de Planeación y Programación Municipal; del Programa de Fortalecimiento Municipal y, del Programa Desarrollo Comunitario.
 
Las estrategias para atender lo más prioritario son:
 
1.- Activar la economía. Con proyectos productivos, fuentes de empleo y de empleo temporal; con la comercialización de productos regionales y obra de infraestructura para mejorar ingreso familiar.
 
2.- Atención a la Salud. Mejorar la atención con médicos pasantes, abastecimiento de medicamentos, equipamiento. 
 
3.- Atención Social y Psicológica.  Actividades de esparcimiento, deporte, cultura, grupos itinerantes de atención psicológica en comunidades rurales, serranas y urbanas; campañas intensas de prevención y de atención urgente a las adicciones en niños y jóvenes. 
 
4.- Seguridad.  Limpia de corporaciones policiacas, equipamiento, capacitación y adiestramiento, campañas intensas de prevención sobre violencia familiar.
 
5.- Educación. Infraestructura, escuelas dignas, transporte escolar en comunidades rurales, escuelas de tiempo completo con prestadores de servicio social, desayunos escolares. 
 
6.- Servicios Básicos.  Llevar agua potable, alcantarillado, electrificación y otros servicios básicos a las comunidades más necesitadas.
 
7.- Apoyo directo a las familias. Mejoramiento de viviendas, becas, uniformes, útiles escolares, protección y regularización del patrimonio familiar. 
 
8.- Medio ambiente.  Campañas intensas de limpieza, reforestación, cuidado del agua.
 
9.- Equipamiento a Municipios.  Donación o adquisición de vehículos, maquinaria, camiones de transporte escolar, equipo de cómputo.