Se implementará un plan de intervención social en la zona noroeste del estado

​Tenemos que unir esfuerzos para reconstruir Madera y la zona noroeste. Hay que abatir rezagos históricos.
Martes 11 Julio 2017
Un programa de intervención social se aplicará en el municipio de Madera, pues una de las principales peticiones del alcalde, Jaime Torres, es la reconstrucción del tejido social y oportunidades de desarrollo para las y los jóvenes, quienes se han convertido en presa fácil del crimen organizado.
 
Lo anterior, lo dio a conocer la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos, al abordar la problemática que se registra en el municipio, tras el enfrentamiento de grupos criminales.
 
El programa de intervención será anunciado por el gobernador Javier Corral Jurado, después de las reuniones intersecretariales que se han realizado para que la implementación sea un éxito.
 
El plan involucra la reactivación de la economía y la reconstrucción del tejido social, con acciones planteadas a mediano y largo plazo.
 
"Sabemos la compleja situación que viven los habitantes de Madera y de la zona noroeste del estado, con un deterioro social en todas sus dimensiones", dijo la funcionaria.
 
En el área de economía, intervendrán el Icatech, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.
"El deterioro de la economía ha ocasionado que los jóvenes, al tener pocas posibilidades de desarrollo, sean atrapados por el crimen organizado, por eso el Gobierno del Estado tiene la responsabilidad de brindar opciones para las nuevas generaciones. Es un programa a largo plazo", señaló.
 
Dio a conocer que existen algunos planteamientos por parte del grupo Madera Unidos A.C., que en distintas ocasiones ha solicitado la intervención del gobierno, y ahora, a través del plan de intervención, se le dará respuesta.
 
"Una vez estando en la región, necesitamos de la participación ciudadana, es un elemento fundamental que la sociedad se involucre, porque será la que nos oriente sobre lo que tenemos que atender. Es la propia sociedad la que debe de decir cuáles son sus prioridades y qué debemos ir saneando poco a poco, pero sí vamos en un tema de reconstrucción de paz, que requiere de la participación de todos", comentó Rocío Reza Gallegos.
 
Además, destacó que las distintas dependencias de gobierno, participarán en el acompañamiento para la reconstrucción del municipio de Madera, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Temósachi y Cuauhtémoc.