Se instala Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal

​Por primera vez se establecen mesas de trabajo que colocan a los municipios al centro de la estrategia con la intervención de los tres órdenes de gobierno.
Viernes 12 Mayo 2017
Con los objetivos de mejorar la coordinación entre el ámbito estatal y los municipios, promover el diseño y formulación de políticas, programas y acciones de interés común en seguridad pública y la implementación de mecanismos eficaces de acción conjunta, este día se inauguró la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal.

La ceremonia fue encabezada por el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, y se desarrolló en el Salón “25 de Marzo” de Palacio de Gobierno, donde se dio a conocer que este organismo está integrado por los presidentes municipales y los directores de seguridad pública municipal o equivalente.

En su discurso, el fiscal general expresó que no se puede entender la seguridad pública si no se involucran los tres órdenes de Gobierno y agregó que el reto mayor es tener corporaciones policiacas fuertes y confiables en todos los municipios, no sólo en los que concentran mayor población.

Destacó que las carencias de la autoridad municipal en infraestructura y herramientas para combatir son espacios que se ceden a la criminalidad, por lo cual se trabaja de la mano con los 67 municipios para una mejor profesionalización de sus corporaciones, y se les apoyará en equipamiento con vehículos y armamento.

Indicó que otro reto es encontrar las fórmulas para una distribución más equitativa de los recursos del rubro de seguridad, lo que permitirá un mejor desempeño de todas las policías municipales.

En su participación, la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza, dijo que una de las primeras funciones de un gobierno es brindar seguridad, por lo cual se crea por primera vez este organismo.

“La sociedad se nos está yendo de las manos, por lo cual este es un punto medular que obliga a cerrar filas para garantizarle la seguridad a todos los ciudadanos”, expresó.

Señaló que para lograr corporaciones policiacas al servicio de la ciudadanía, no de los criminales, es preciso realizar los exámenes de confianza a la totalidad de los policías en los diversos municipios.

Consideró que otro de los factores centrales es la prevención, por lo cual se debe crear una sinergia con las autoridades en esta materia en las 67 municipalidades de Chihuahua.

A su vez, la directora general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesep), Georgina  Bujanda, dijo que la creación de esta Conferencia tiene que ver con una forma distinta de trabajar en el actual gobierno y expresó su beneplácito porque es la primera vez que se genera una conferencia estatal, con la intención de tener una relación más cercana y una coordinación más estrecha con los gobiernos municipales.

Añadió que la seguridad pública no puede ser un tema político, porque es a través de la colaboración mutua como se obtendrán mejores resultados a favor de la población.

El programa de las actividades de esta primera jornada incluyó el Panel “Retos del ámbito municipal en materia de seguridad pública", donde estuvo como moderadora la directora general del Sesep, Georgina Bujanda Ríos y como participantes estuvieron los alcaldes Héctor Armando Cabada, de Juárez; María Eugenia Campos, de Chihuahua, así como Noel Chávez, de Guadalupe y Calvo.

La conferencia “Droga cristal, nuevo reto - Estrategia operativa", estuvo a cargo de Álvaro Cuauhtémoc Serrano, director de la División Preventiva de la Policía Estatal Única.

La plática sobre los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y el Proyecto de Apoyo a los Municipios no beneficiarios del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) fue expuesta por Georgina Bujanda.

El fiscal general del Estado, César Peniche presentó el informe del estado que guarda la entidad en materia de seguridad y justicia y la estrategia para el fortalecimiento institucional en materia de seguridad pública.