Se invertirán 12 millones de pesos en la reconstrucción de tramo carretero para Cusihuiriachi

Se reúnen funcionarias estatales con los pobladores y autoridades municipales para trabajar de manera conjunta en la realización de obras prioritarias.
Miércoles 05 Julio 2017
La red estatal de caminos y carreteras de Chihuahua está destrozada por la falta de mantenimiento preventivo, pero además se requiere que se liberen los derechos de vía, informaron la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos y la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, Norma Ramírez Baca, al reunirse con los pobladores de Cusihuiriachi quienes demandan atención a sus caminos y carreteras.

Las funcionarias de Gobierno del Estado se reunieron con la comunidad para encontrar soluciones a la falta de recursos para la pavimentación del tramo El Mimbre a Cuauhtémoc, y de ahí surgió la propuesta para utilizar  en la reconstrucción, 12 millones de pesos del Fondo Minero.

El pasado lunes, los productores y habitantes de la región realizaron un bloqueo carretero como medida de protesta debido al abandono en el que se encuentran los caminos y vías de comunicación, ya que en algunos tramos desapareció el asfalto y en otros los baches abundan.

La doctora Norma Ramírez Baca, les explicó que desde la etapa de la transición de hizo una revisión de las condiciones que tenía la red carretera estatal y desde los primeros días de la Administración se informó que la red estaba en pésimas condiciones.

A pesar de que se ha trabajado en los presupuestos, los recursos son insuficientes, ya que el tramo en cuestión requiere de una inversión mayor, por lo que se deben de buscar mecanismos de financiamiento, uno de ellos recurrir a las compañías mineras que utilizan dichas vías de comunicación.

Ramírez Baca exhortó al presidente municipal, Alfonso Pérez, a ayudarles en la regularización de los predios y la liberación de los derechos de vía, porque el camino representa plusvalía pero hay construcciones y huertas que han ido bloqueando el paso natural de la acequia de drenaje, drenaje que corre por el camino y éste no aguanta una corriente.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos, señaló que una de las prioridades de la comunidad es la conservación de caminos, por lo que buscaron posibilidades de recursos, uno de ellos es acceder al Fondo Minero.

Se comprometió a que el municipio de Cusihuiriachi recibirá 12 millones de pesos para la reconstrucción del tramo carretero, pero no sin antes obtener el compromiso de las autoridades municipales para el mantenimiento de la vía.

“El municipio no puede estar permitiendo o avalando alguna construcción en el derecho de vía, tenemos que regularizar”, explicó  Rocío Reza.

Finalmente, el alcalde Alfonso Pérez agradeció la presencia de las autoridades estatales, sin dejar de reiterar que la gente está cansada de las condiciones de la carretera, por lo que se comprometió a que su administración también trabajará para que los derechos de vía no sean obstruidos y con ello lograr una mejor calidad de vida para todos.