Se prepara Protección Civil para operativo de Semana Santa 2018

Durante la Primera Reunión de la Mesa de Mando Unificado se determinaron también acciones conjuntas por temporada invernal y de incendios forestales.
Lunes 26 Febrero 2018
Titulares y personal de las coordinaciones municipales de Protección Civil, de dependencias federales y corporaciones de seguridad, dieron a conocer los Preparativos del Operativo Semana Santa Segura 2018, acciones de prevención y combate ante el inicio de la Temporada de Incendios Forestales 2018 y un recuento de las acciones en la Temporada Invernal 2017 – 2018.
 
Durante la Primera Reunión de la Mesa de Mando Unificado, el coordinador estatal de Protección Civil, Jorge Gerardo González Álvarez, el propósito es crear acciones coordinadas para enfrentar situaciones de emergencia por contingencia invernal, incendios forestales derivados de la sequía causada por la escasez de lluvias en comparación con años anteriores, así como  y evitar accidentes y deceso de personas, especialmente en carretera cuando las familias viajan por vacaciones.  
 
"Les insistimos mucho en que revisen bien sus vehículos, que no conduzcan cuando estén cansados, consumiendo bebidas embriagantes y sobre todo,  no ir texteando o hablando por el celular porque eso distrae mucho la atención", recomendó González Álvarez.  
 
SEMANA SANTA SEGURA 2018

En lo referente al periodo vacacional, el Operativo Semana Santa Segura tiene como objetivo principal disminuir los accidentes en carreteras y en centros de recreo de la entidad durante el periodo de Semana Santa, que abarca del 24 de marzo al 8 de abril del presente año, cuando miles de familias aprovechan el asueto para visitar balnearios, presas y otros sitios para vacacionar.
  
Como objetivos específicos se quiere prevenir accidentes viales en carreteras estatales, en lugares de descanso y de recreo, así como disminuir la tasa de accidentes en el hogar y en lugares públicos.
 
Para esos efectos se contará con la participación de 8 mil 200 elementos que vigilarán 54 sitios turísticos de 28 municipios, así como los 9 principales tramos carreteros del estado y los puntos de auxilio ubicados en las 11 casetas de peaje en el estado, mediante la coordinación e interacción de las autoridades de tres niveles de gobierno, cuerpos de auxilio y de seguridad para garantizar la integridad de los viajeros su estancia en 54 sitios turísticos de la montaña, el desierto y regiones de la entidad donde tradicionalmente las familias se divierten en Semana Santa.
 
Durante el 2017 en la temporada vacacional de Semana Santa, la ocupación hotelera en 54 centros recreativos supervisados fue del 71 por ciento con 1 millón 45 mil 817 visitantes; mientras que en 2016, la cifra fue de 1 millón 19 mil 408. 
 
En lo referente a incidentes registrados en centros recreativos durante el  2017, hubo 10 lesionados y una persona falleció. Asimismo, se registraron 51 accidentes en carreta con 93 lesionados y 11 personas fallecidas, de acuerdo al reporte de Coordinación Estatal de Protección Civil, Unidades de Protección Civil Municipales, Policía Estatal Única, Policías Municipales, Servicios de Salud, Cruz Roja y URGE.
 
Para optimizar las acciones de vigilancia, supervisión y rescate en Semana Santa 2018, la Fiscalía General del Estado instalará un Centro de Mando en la Coordinación Estatal de Protección Civil, habilitado por el C4 para la vigilancia, supervisión y rescate durante el periodo vacacional de Semana Santa.
 
En este Centro de Mando participarán elementos de las instancias de protección civil, seguridad y salud, lo que permitirá optimizar la coordinación entre las dependencias y coadyuvar para que los visitantes viajen seguros por la entidad y tengan una convivencia agradable en los centros recreativos, cuerpos de agua y puntos de interés en la zona serrana del Estado. Este centro operará entre el 29 de Marzo y el 1 de Abril del presente año.
 
CURSO BASICO DE COMBATIENTES DE INCENDIOS FORESTALES

En coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Dirección de Desarrollo Forestal de la Secretaria de Desarrollo Rural y el Municipio de Chihuahua se llevo a cabo el “Curso básico de combatientes de incendios forestales”, con el propósito de capacitar al personal de las Coordinaciones Municipales de Protección Civil con herramientas para la prevención y combate de incendios forestales.
 
La temporada de incendios forestales inicia en marzo y concluye en julio, los siniestros son causados principalmente por el uso de fuego en áreas agropecuarias, por  limpia de parcelas agrícolas y quema de potreros para estimular el rebrote de pastizales, que salen de control cuando el productor no toma las precauciones necesarias.
 
Otra fuente de los incendios es la falta de cuidado con fogatas y colillas de cigarro desechadas sin tener la precaución  de que estén debidamente apagadas.  
 
Los riesgos de incendios forestales aumentan debido a que aunque en el presente año se esperan 52 frentes fríos, de los cuales el número 34 entra mañana, las temperaturas no han sido tan bajas con en años  anteriores, además de que las precipitaciones están muy por debajo de otros años.
 
Esa situación contribuye a que se presenten algunos incendios forestales, por lo que en trabajo coordinado entre instancias de los tres ámbitos de gobierno se capacitó a los integrantes de Protección Civil de los 67 municipios del estado para que tengan  el conocimiento herramientas para prevenir y combatir los siniestros y evitar que la superficie boscosa y arbolada se vea dañada.
 
En esa razón los 67 ayuntamientos de la entidad deben enviar sus planes de combate a la Coordinación Estatal de Protección Civil, con el objetivo de establecer acciones coordinadas de mayor efectividad en materia de estos siniestros que se define  como la propagación no programada de fuego sobre la vegetación y pueden ocurrir en cualquier momento porque dependen de las condiciones meteorológicas o actividades humanas, con magnitud variables de acuerdo a la cantidad de pastos, ramas o árboles.
 
Las causas pueden ser accidentales, naturales, intencionales o derivadas de negligencias, con la característica de que 9 de cada diez incendios de este tipo en el país son causados por humanos.  
 
DECLARATORIA DE EMERGENCIA EXTRAODINARIA

El coordinador de Protección Civil, Jorge Gerardo González Álvarez, comentó que derivada de la temporada invernal está pendiente una declaratoria extraordinaria de emergencia y aunque no se conoce ni la cantidad de recursos federales, se buscará apoyar a los municipios afectados especialmente a los de la zona serrana que son los más afectados.
 
No obstante que climatológicamente la temporada invernal concluye en marzo, de hecho se pueden presentar nevadas en  los meses de abril o mayo como ha ocurrido en años anteriores, con la consiguiente afectación  a la población.