Se prepara Secretaría de Trabajo para atender mejor a personas con discapacidad

Muestra CNDH perspectivas a personal de STPS, para que generen probabilidades de desarrollo en ellas.
Miércoles 07 Junio 2017
Personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recibió una capacitación sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad, impartida por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el objetivo de brindar una mejor atención a las personas con discapacidad en la impartición de justicia.
 
Raúl Valdez Cruz, responsable de Supervisión y Promoción a los Derechos Humanos de la CNDH, dio una perspectiva de los derechos humanos de las personas con discapacidad y cómo deben crearse políticas públicas a favor de este sector de la población, a partir del enfoque proactivo de los servidores públicos.
 
Según datos del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México 7 millones de personas viven con alguna discapacidad y sólo tres de cada 10 de ellos cuentan con un empleo. El 51.4 por ciento son adultos mayores; el 33.7% son adultos; el 7.6% son jóvenes y 7.3% niñas y niños. Se estima que en Chihuahua hay más de 138 mil personas con discapacidad, de las cuales se concentra la mayor población en el rango de edad de entre 70 y 74 años.
 
“Tenemos que ir entendiendo el tema de la discapacidad, para poder involucrarlos en las políticas públicas y que no represente una limitante; como sociedad debemos entender que si no generamos las posibilidades de desarrollo para estas personas, los estamos desatendiendo y los dejamos en nivel de indefensión, además nos ponemos nosotros mismos el pie para avanzar en el desarrollo de este país, y en eso estamos fallando actualmente”, dijo.
 
Explicó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.
 
Por su parte, Adalberto Méndez López, director de Atención a la Discapacidad de la CNDH, habló sobre la Ley General para la Inclusión de las personas con Discapacidad y los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en base a las resoluciones de casos emblemáticos de violación a sus derechos humanos.
 
Asimismo, brindó ejemplos de adecuaciones que pueden realizarse en procedimientos legales para igualar condiciones entre las partes y evitar situaciones de discriminación, cuando una persona con discapacidad acude al amparo de la justicia.
 
Métodos de comunicación alternativa para permitir que las personas se expresen plenamente; expertos según el tipo de discapacidad que acompañen en el testimonio; la posibilidad de declarar sin formalidades o en otro lugar que no intimide a la persona, incluso mediante enlaces de video; adecuación del entorno cuando la infraestructura de una sala de juicios no sea accesible; brindar descansos durante el proceso; formular preguntas de modo que sean comprendidas, utilizando un lenguaje sencillo, son algunos de los simples ajustes que se proponen.