Se recuperan deportistas accidentados

Se traslada en helicóptero a dos jóvenes lesionados a la capital.
Lunes 01 Mayo 2017
Solo seis de los 15 deportistas y entrenadores lesionados en el accidente ocurrido el domingo 30 de abril, cuando se trasladaban a Nuevo León para participar en la Olimpiada Nacional, continúan hospitalizados: cuatro de ellos en hospitales de la Comarca Lagunera y dos en la ciudad de Chihuahua, que fueron trasladados ayer en helicóptero. Todos tienen reporte de salud estable, dos de ellos delicados, pero en recuperación.

Asimismo, fueron trasladados a funerarias de la ciudad de Chihuahua, los cuerpos de las dos personas fallecidas en el lugar del percance: Andrés Ricardo Pérez Domínguez, estudiante del Cobach No. 1, miembro del equipo Tricentenario de Natación, que precisamente ayer cumplió 17 años; y Pedro Benjamín Moreno López, de 57 años, chofer de la unidad, empleado de la empresa contratada para el traslado de los deportistas y sus entrenadores.

El secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo informó que en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, permanece el director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Juan Pedro Santa Rosa, quien se ha encargado de brindar todo el apoyo necesario para los lesionados y sus familiares, en tanto que en esta capital la Secretaría de Educación y Deporte, está directamente al pendiente de la evolución de los jóvenes trasladados ayer a la ciudad.

Juan Pedro Santa Rosa y las autoridades de la Secretaría de Salud de Chihuahua, que en todo momento han apoyado a la Secretaría de Educación y Deporte en lo referente a la atención de los lesionados y los traslados de los heridos a esta capital, presentaron en siguiente informe:

1.- Permanecen internos en el Hospital Español en la Comarca Lagunera, con reporte de salud delicado, pero estables y en recuperación:
-         Marco Álvarez Alvarado, de 14 años, tiene fractura de fémur, fue operado y está en recuperación.
-         Luis Alberto Pedroza Tovar, de 18 años, con fractura de columna y cervicales, en valoración para su traslado a esta capital.
-         José Francisco Hernández Zarazúa, fisiatra, de 26 años, con traumatismo toráxico y abdominal, continúa en valoración.

2.- Fueron dados de alta y trasladados este día en ambulancia de URGE, de Gómez Palacio a Juárez:
- Miguel Ángel Ramírez Pérez, entrenador, de 54 años, quien presentó lumbalgia.
- José Luis Pacheco Torres, de 42 años, registró fractura de pelvis.

3.- Tres lesionados fueron dados de alta ayer y regresaron a la ciudad de Chihuahua en compañía de sus familiares:
- David Eduardo Domínguez Rivera, 14 años,
- Ángel Sebastián Jácquez Anchondo, 14 años
- Gustavo Murillo Flores, 17 años, fractura de dedo.

4.- En el trascurso de este día o mañana 2 de mayo serán dados de alta y trasladados en ambulancia a esta capital:
- Dacia Lizeth Rivera Carrillo, 14 años, policontundida.
- Miriam Judith Camacho Estrada, 15 años, traumatismo craneoencefálico leve.

5.- Permanecen en el hospital San José, pero ya fueron dados de alta:
- Leonel Díaz Portillo, entrenador y delegado del ICHD, de 57 años, con luxación de clavícula
- Víctor Ordoñez Morales, presidente de la Asociación de Natación, 56 años, tiene fractura de radio.

6.- El enlace de comunicación social del ICHDyCF, fue dado de alta ayer, permanece en Durango apoyando al director del Instituto del Deporte:
Fernando Lorenzo Acosta Pérez, 32 años, policontundido.

Con relación a las causas del accidente que se registró alrededor de las 6:00 horas del domingo 30 de abril, en el kilómetro 052+700 del tramo carretero Jiménez-Gómez Palacio, donde se volcó el vehículo tipo Van Mercedes Benz Sprinter de la empresa M Tour, placas 50-R4-1E, contratada para el traslado de atletas y entrenadores que acudirían a la Olimpiada Nacional de Natación a celebrase en Monterrey, Nuevo León, se continúa con las investigaciones, y hasta el momento se presumen dos hipótesis: que pudo tratarse por una falta de pericia al salir de la cinta asfáltica al no existir acotamiento, o el exceso de velocidad, pero se está en espera de los resultados de los peritajes y de la investigación correspondiente.

Finalmente Pablo Cuarón Galindo reiteró su agradecimiento a la Secretaría de Salud, a la Coordinación de Protección Civil de Chihuahua, a la Fiscalía General del Estado y a todas las autoridades del Estado de Durango, por todo el apoyo y atención brindada para la adecuada atención de los lesionados y sus familias.