Se reducirán las elevadas tasas de interés que paga Chihuahua: Jáuregui

​Explica secretario general de Gobierno el objetivo de refinanciar la deuda por crédito contratado en condiciones desventajosas para el estado.
Lunes 05 Junio 2017
El Gobierno del Estado de Chihuahua paga créditos con una elevada tasa de interés que están muy por encima del promedio nacional, lo que hace necesario refinanciarla, para obtener mejores condiciones, a un costo menor para el erario estatal, afirmó el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles.
 
El proyecto enviado al Congreso contempla la contratación de un refinanciamiento por más de 20 mil millones de pesos, que se destinarían exclusivamente, para pagar los 10 créditos que tiene el Gobierno del Estado con la banca comercial, añadió.
 
Dichos empréstitos se contrataron durante administraciones anteriores en situaciones que no fueron las mejores para el estado, ya que resultaron con tasas mucho más elevadas que el promedio nacional que pagan las entidades federativas, añadió.
 
Jáuregui Robles comparó el proceso de refinanciamiento, con las ofertas que hacen algunos bancos a deudores de otras instituciones financieras, de “llevarse su deuda”, pero a una tasa más baja y mejores condiciones de plazo.
 
Expuso que será en el Congreso del Estado, donde se analice la petición que ha formulado el Ejecutivo, aunque había voces que consideraban que no era necesaria la aprobación del Legislativo para ese fin.
 
Agregó que el Gobierno del Estado necesita de ese refinanciamiento, ya que, de no ser así, con las tasas que actualmente se pagan, y con el déficit financiero que dejó la anterior administración, calculado en 6 mil millones de pesos, la situación del pago de la deuda podría volverse incontrolable.
 
Señaló que diversas instituciones financieras han mostrado interés en participar en el proceso de refinanciamiento, luego de observar los esfuerzos hechos por la actual administración por reducir su gasto y con ello el déficit, con acciones como la venta de activos, aeronaves, casas y terrenos.
 
“Es realmente la voluntad de pago lo que les llama la atención a los bancos”, subrayó Jáuregui, quien agregó que, si el Congreso así lo considera, se buscará la mejor calificación que se pueda para esta reestructuración.