Se registró un 264% más de inscripciones que en 2016 durante campaña “Septiembre mes del testamento 2017”

​Se rebasaron las expectativas con la inscripción de 2 mil 781 testamentos en todo el Estado.
Lunes 09 Octubre 2017
La campaña “Septiembre mes del testamento 2017” logró incrementar el número de inscripciones testamentarias en un 264 %, respecto a la cifra del año anterior, al cerrar con un total de 2 mil 781 trámites realizados en todo el Estado, informó la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Notariado.
 
Del total de registros testamentarios, 2 mil 001 correspondieron a testamentos ológrafos, que son los que sin la intervención de un Notario Público, el solicitante escribe de puño y letra para entregar directamente en la citada dependencia, ya que no producirán efecto alguno si no están depositados ante la autoridad competente que disponga la legislación de la materia.
 
Entre los testamentos ordinarios, 778 fueron de tipo “Público abierto”, que son los que otorga el testador ante Notario Público, de conformidad con las disposiciones de las leyes de la materia. Puede ser escrito por el testador o por otra persona a su petición.
 
Asimismo, se registró un testamento “Público simplificado”, que es aquel que en la misma escritura de adquisición de un inmueble, destinado o que vaya a destinarse para vivienda, se establece a los herederos. Esta disposición se realiza también ante Notario Público.
 
En el mes de septiembre del año 2016, la cifra alcanzada fue de 726 testamentos, de los cuales, la mayor parte fueron de tipo Público Abierto, mientras de 228 fueron ológrafos y uno más de tipo Simplificado.
 
Daniel Olivas Gutiérrez, titular del Registro Público de la Propiedad y el Notariado, destacó la gran aportación de las notarías del Estado en esta campaña, al otorgar descuentos de hasta del 50% en el pago de honorarios, además de que facilitaron asesorías y consultas, que en muchos casos se dieron de manera gratuita, añadió.
 
Asimismo, el Registro Público de la Propiedad y el Notariado, otorgó por primera vez un descuento durante todo el mes, que fue del 50% en el registro de los derechos de inscripción.
 
Lo anterior, contribuyó para lograr que tan solo en el mes de septiembre, más de 2 mil personas dejaran establecido de forma legal su testamento, ante la autoridad correspondiente, y así evitar dificultades futuras a sus familiares, para poder disponer de los bienes heredados.
 
Olivas Gutiérrez, enfatizó la relevancia que tiene el dictado del testamento, ya sea ante una Notaría Pública o bien, de manera ológrafa, ante el Registro Público de la Propiedad y el Notariado.
 
“El testamento es un acto personalísimo,  revocable, que se debe hacer de manera libre y en pleno uso de las facultades mentales, a la hora de hacer el dictado, para dejar asentado a quién o a quienes se han de heredar las propiedades”, añadió.
 
Es muy importante contar con un testamento, para así heredar bienes, y no problemas, concluyó.