Se soluciona abasto de medicamentos en Pensiones Civiles

​Surtido al 85 por ciento en almacenes y farmacias en todos los hospitales de la entidad.
Martes 16 Mayo 2017
El abasto de medicamentos está resuelto en un 85 por ciento, ya que tanto farmacias y almacenes en la capital y en las principales ciudades del estado están en esa proporción surtidas, aseguró el director general de Pensiones Civiles del Estado, Alberto Herrera González.

Respecto a la situación financiera de la institución a su cargo, informó en rueda de prensa, que diversos organismos afiliados no han cubierto sus aportaciones en tiempo y forma, lo que genera que los deudores de la institución están pendientes de cubrir, en conjunto, un monto de mil 600 millones de pesos.

El director de Pensiones, también anunció una buena nueva: con el inició de la negociación con sus acreedores, por diferentes servicios subrogados, a los cuales se les deben 800 millones de pesos, "se acordó pagar todos los adeudos de 2016 en una sola exhibición y en breve se tendrán cubiertos esos compromisos hasta enero y febrero de 2017", indicó.

El funcionario estatal aclaró que, hay casos en los que el derechohabiente no quiere cambiar de medicina por los buenos resultados que les resultaron, pero los laboratorios han dejado de producirlas. Y en ese sentido hay quejas, por parte de ellos,  y esta circunstancia se atiende existe con la prescripción de otra marca pero, con la misma base de medicamento que les proporciona alivio, "este cambio solo es el nombre, toda vez que se mantiene la formula que ayuda al paciente a recuperar su salud".

Herrera González también reconoció que si existe un déficit de medicamentos denominados estacionales, ya que recientemente, registran una demanda mucho mayor a la que normalmente se demandaba en esta época del año, debido a que el clima primaveral no se ha consolidado, dejando entrar todavía, en este mes de mayo, los efectos del anterior frío.

Sobre el caso particular de un derecho habiente que se quejó por no ser atendido en cuatro ocasiones por su cardiólogo, que se dio a conocer en los medios de comunicación, el director de Pensiones explicó que el especialista se vio forzado a incapacitarse por su salud y someterse a una cirugía, por lo que seguirá incapacitado todo el mes de mayo; lo cual el afectado no aceptó cambiar de doctor durante varios días, hasta que finalmente accedió.

Ejemplificó, que un especialista que tiene que atender una cirugía de urgencia, deja de atender la agenda normal de sus consultas, por lo cual esos pacientes deberán ser reprogramados, por lo cual pidió comprensión a los derechohabientes.

Herrera González agregó, que se hizo un cambio estructural en el diseño de las licitaciones, puesto que antes se licitaba con un solo proveedor; en cambio ahora, se hizo una partición del cuadro básico de medicamentos y se licita entre los proveedores que sean capaces de surtir las marcas, con la calidad y el volumen que se requiere.