Se trata de mejorar las condiciones en que se contrató la deuda: Corral

​La entidad es incapaz de adquirir más deuda por el tope presupuestal al que lo llevó la pasada administración, señala el gobernador.
Martes 06 Junio 2017
“Hemos superado la emergencia económica con la cual tomamos el Gobierno, logramos estabilizar las finanzas públicas y ahora vamos a un proceso muy importante de refinanciamiento de la deuda pública en el estado. No se trata, en modo alguno, de un nuevo endeudamiento”, afirmó el gobernador Javier Corral.
 
Manifestó que es incorrecto mencionar la solicitud enviada al Congreso como nueva deuda, toda vez que no hay forma de volver a endeudar a Chihuahua, porque simple y sencillamente, conforme a la legislación de disciplina financiera, el estado ya topó el límite de su deuda bancaria.
 
“Esto hay que decirlo y atajarlo ahora con toda claridad, el Ejecutivo lo que ha propuesto al Congreso del Estado, es que se autorice un esquema para que a través de un modelo de financiamiento bancario, se pueda asumir por distintos bancos, la deuda de Chihuahua, con mejores tasas de interés, comisiones  y condiciones que con las que fue contratada”, expresó el mandatario estatal.
 
Explicó que dentro del sistema de refinanciamiento propuesto, un banco puede comprar esa deuda y volverla a colocar entre las instituciones financieras del país, en una especie de condominio financiero, para mejorar las tasas de interés y las comisiones que actualmente le quitan al estado mucha capacidad de maniobra.
 
“Destinamos casi el 6 por ciento del presupuesto público al pago de comisiones, tasas de interés y sistemas de prepago”, añadió.
 
Señaló que con esta reestructuración, se busca una reducción de más de 300 millones de pesos anuales, lo cual permitirá en cinco años, ahorrar casi mil 800 millones que se pueden destinar prioritariamente a la infraestructura, al plan de saneamiento financiero y a liquidar diversos compromisos que el Estado tiene.
 
Comentó que el esquema fue aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que la Coordinación de Entidades Federativas de Hacienda lo conoce y lo palomeó, porque efectivamente, no es un nuevo endeudamiento, sino un refinanciamiento sobre la misma deuda contratada.
 
Expuso que desde la campaña, expresó que se buscaría refinanciar la deuda para que las condiciones de pago para Chihuahua sean mejores que las que prevalecen, y esa es precisamente la acción que se pretende realizar.