Cristal Castillo ganadora de la primera edición de videodanza del Festival Nellie Campobello

La bailarina y coreógrafa chihuahuense Cristal Castillo, ganó los dos premios destinados en la categoría de videodanza.
Martes 08 Noviembre 2016

Chihuahua.- En la primera edición de la categoría de videodanza del Festival de Danza Contemporánea ‘Nellie Campobello’, la bailarina y coreógrafa chihuahuense Cristal Castillo, ganó los dos premios de esa disciplina que combina la danza con la producción y edición de video. 

Los videos “In Contra” y “Fragmentos” dirigidos por la concursante triunfadora que es originaria de Chihuahua, fueron seleccionados como ganadores; el primer premio otorgado por el jurado calificador y el segundo, elegido por el voto del público que asistió a las proyecciones el domingo 6 de noviembre en el Teatro de Cámara ‘Fernando Saavedra’. 

La videodanza se considerada como el género que surge de la experimentación entre la danza y la técnica de captura de imagen, que conlleva a la reflexión de nuevas aproximaciones coreográficas y audiovisuales, el cual en el estado de Chihuahua desde hace apenas hace unos años surge como nuevas realizaciones entre los artistas locales.

El video “In Contra” elegido por el jurado calificador, y cuya edición y grabación son por parte de Mizraim Castro mientras que la coreografía fue de Daniela Briones y Bryan Mendoza, se hizo acreedor a un premio en efectivo de $5 mil pesos y un diploma. 

Mientras que “Fragmentos” también con la dirección de Cristal Castillo, grabación y edición de Mizraim Castro; coreografía de Karen Bencomo y los intérpretes Andrea Zauny, Estefanía Mijares, Karen Bencomo y Cristal Castillo, fue votado como el mejor entre las cinco proyecciones de videodanza participantes, acreedor de un premio por mil pesos en efectivo y un diploma de participación. 

En la edición pasada del Festival, se ofrecieron capacitaciones artísticas de diferentes disciplinas, entre ellas el taller de Videodanza a cargo de Jimena Monroy, directora del Festival ‘Agite y Sirva’ que se desarrolla anualmente en la ciudad de Puebla y realiza giras itinerantes por el país, con este antecedente la coordinación actual del festival abrió la categoría de “videodanza” para dar continuidad y sentido a dichas capacitaciones que se ofrecen a los artistas.

“Los que ganaron la categoría son personas que asistieron al taller pasado, Mizraim Castro y Criss Castillo con la producción de ‘In Contra’, que ya está participando en otros festivales internacionales lo cual habla muy bien de ellos. Esperamos que la próxima edición pueda crecer más la participación del estado”, dio a conocer Cinthia Rodríguez, coordinadora del festival a través del área de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura. 

Rodríguez, comentó que en la primera edición que abre la categoría de videodanza se recibieron propuestas de otros países como Lisboa, Portugal, así como de las ciudades Mexicali y Ciudad de México, lo que refleja que el Festival Nellie Campobello suena en otras latitudes y cabe la posibilidad de que para el próximo año la categoría abra internacional. 

“In Contra” hasta el momento cuenta con mención especial del Festival Agite y Sirva 2016, así como la selección oficial del Festival Iberoamericano de Videodanza Almagro 2016, el cual se puede conocer el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=WizUvs3YzfM

Mayores Informes: 

Festival de Danza Contemporánea ‘Nellie Campobello’

Secretaría de Cultura 

(614) 214-4800 ext. 257