Instalan unidad de igualdad en la Secretaría de Cultura

Se cumple estrategia de transversalización de la perspectiva de género en Gobierno del Estado
Viernes 25 Noviembre 2016
Como parte de la estrategia de Gobierno del Estado de transversalización de la perspectiva de género, se instaló la Unidad de Igualdad en la Secretaría de Cultura, siendo designada como responsable, la antropóloga Doménica Salas Santos.
 
Egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Unidad Chihuahua, Doménica laboró en el Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHMUJER) como analista de género, entre 2014 y 2016 y en el año 2015, ganó el Premio Chihuahua en el área de ciencias sociales, por la investigación “Detrás de los muros: las niñas y las adolescentes en casas hogar de la ciudad de Chihuahua”.
 
La nueva funcionaria, explicó que las unidades de género en la administración pública estatal, buscan que el enfoque y el análisis de género sean utilizados en las tomas de decisiones, así como en la elaboración de políticas públicas y en los programas de intervención, para que se visibilice la situación y necesidades de las mujeres.
 
“Una de las responsabilidades de la Unidad de Igualdad, es que el principio de igualdad sustantiva (de hecho) sea interiorizado e institucionalizado en los procedimientos internos, en el quehacer y en la conducción de las dependencias públicas”, expresó Salas Santos.
 
La instalación de la unidad, responde además, al cumplimiento del marco legal estatal y federal, que en armonía con los lineamientos de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que establece la obligación de adoptar medidas afirmativas que aceleren el avance de las mujeres hacia condiciones de igualdad.
 
El anuncio por parte de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, se realizó como parte de las jornadas que conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 
Doménica Salas Santos, fue presentada por la asesora de la Secretaría de Cultura, Erika Mendoza, quien dijo que México ha firmado diversos tratados para la prevención de la violencia contra las mujeres, sin embargo, dijo, existe una deuda pendiente en los gobiernos estatales, para establecer las unidades de género en todas sus estructuras internas.
 
Mendoza dio a conocer que Salas Santos, es investigadora en temas de violencia de género, diversidad étnica, infancia y juventud en situación vulnerable, pobreza y educación superior, estudios sobre mujeres y señaló que ha participado en diversas conferencias y libros sobre este tema.
 
La titular de la nueva Unidad de Igualdad, señaló que uno de sus objetivos principales es la creación de políticas que incidan directamente en el acortamiento de las brechas de desigualdad, que existe entre ambos géneros.
 
Además, indicó, evitar que la perspectiva de género sea algo secundario en el quehacer de todas las oficinas de la administración estatal, y proponer cambios a las reglas de operación de los programas para lograr que la perspectiva de género, se refleje en la formulación del presupuesto estatal.
 
Agregó que se encargará de vigilar que ese enfoque se aplique también en documentos y publicaciones que se generen en las distintas oficinas. También promoverá cursos de capacitación para los empleados, a fin de permear paulatinamente una conciencia entre todos los trabajadores y se dará seguimiento a los casos de acoso sexual o laboral que se presenten al interior de la estructura gubernamental. 
 
Alejandra Esparza, quien fungirá como directora ejecutiva de esta Unidad, señaló que en este tipo de unidades, deben estar a cargo no solo de quien tenga los conocimientos, sino además, que cuente con una trayectoria en cuestiones de género, a fin de incidir en cambios de comportamiento, tanto en lo individual como en el colectivo social.
 
Celebró que el Gobierno de Chihuahua se sume a la campaña “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, que se conmemora cada año en todo el mundo, para poner fin a las acciones en contra de las mujeres.
 
La funcionaria informó que de acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que incluye datos de más de 80 países, más del 30 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia física o sexual. En el caso de México, dijo, cuatro mujeres son violadas diariamente y 7 mujeres mueren  cada día por algún tipo de violencia. De ahí la relevancia de crear conciencia en la sociedad, para erradicar los diferentes tipos de violencia de género.