En Baqueachi y Carichí, segunda caravana de solidaridad

Lleva Gobierno del Estado apoyos en salud, educación, atención a grupos vulnerables y asesoría legal a las comunidades más necesitadas de la Sierra Tarahumara.
A fin de hacer presencia en las zonas más conflictivas de la región serrana, no solo con mecanismos de seguridad y justicia, sino con estrategias y apoyos en materia de salud, educación,  atención a la niñez y asesoría legal,  entre otros, el próximo domingo 11 de diciembre, diversas dependencias de Gobierno del Estado, participarán en la Segunda Caravana de Solidaridad, que atenderá a los habitantes de las comunidades de Carichí, Baqueachi, Wawachérare y Chineachi. 
 
Así lo dieron a conocer, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, el secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez; la directora del DIF Estatal, Emma Liliana Murillo; la presidenta de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero Olivares, y la directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, Marisela Terrazas Muñoz. 
 
La caravana se integra por tres unidades móviles, dos médicos, enfermeras y promotores polivalentes, quienes darán consulta médica, y realizarán pruebas para la detección de diabetes e hipertensión arterial, vacunación a menores de cinco años, medición de peso, talla e índice corporal, así como revisiones de detección de cáncer cérvico uterino, mastografías, pruebas rápidas para detectar VIH SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
 
Previamente se verificó una consulta con las comunidades de Carichí, quienes además de aceptar la presencia de las brigadas, decidieron invitar a las comunidades vecinas de Chineachi y Wawachérache. 
 
El secretario de Salud, Ernesto Ávila informó que se pretende alcanzar 500 consultas y se aprovechará la ocasión para invitar a aquellas personas que no tengan ningún tipo de servicio médico asistencial, para que se inscriban en el Seguro Popular, mediante el cual, además de recibir atención médica y medicamento, pueden acceder a los servicios de hospitalización. 
 
Con este tipo de acciones, se busca concientizar a la población de su coparticipación para mantenerse en buen estado de salud, y de realizar actividades recreativas y de sana convivencia. 
 
Esta región está considerada como de extrema pobreza, pues si bien el  municipio de Carichí no es de los de más alta marginalidad por ser una zona agrícola productiva de granos, sin embargo, el resto de las comunidades se encuentran  en situación precaria.