Promueve SEDUE foro “Vida Urbana en México”

Para revertir los daños en la calidad de vida por 30 años de crecimiento desordenado de las ciudades
Miércoles 08 Febrero 2017
El trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno para la adecuación de la Ley Estatal de Desarrollo Urbano Sostenible, a la Nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que rige a nivel nacional, contribuirá a mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades. 
 
Así lo expuso la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olague, en el Foro Vida Urbana en México a la luz de la Nueva Ley, efectuado en esta ciudad de Chihuahua, con la participación de Fernando Cota Acuña, secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano del Senado de la República y Enrique González Tiburcio, subsecretario de Ordenamiento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
    
“Es difícil, es una cosa compleja, pero tenemos que trabajar unidos. Se puede. Si nos aplicamos de una manera eficiente vamos a tener ese efecto en mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades”.
 
Enfatizó que la dependencia a su cargo está en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta con los municipios y la federación en cuanto a la densificación de las ciudades, con acciones como son la integración de las viviendas con los trabajos y servicios esenciales.       
Precisó que la actualización de la Ley, incluye la transformación de los planes directores de desarrollo urbano de los diferentes municipios y los planes sectoriales de desarrollo. “Las adecuaciones tienen que llevarnos a tener una vivienda bien ubicada, con acceso a equipamiento, que es el derecho que el ciudadano tiene, y con acceso a la movilidad sustentable en transporte público, zonas peatonales y ciclovías”. 
 
Al destacar la presencia de los alcaldes de diversos municipios en el evento, señaló que otro aspecto relevante en esta adecuación, es promover que la vivienda no esté segregada “La segregación social hace mucho daño en nuestra ciudad y la misma Ley indica que debemos hacer lo necesario para evitarla”. Para ello, dijo, es necesario promover el comercio de proximidad y los usos mixtos, así como generar espacios públicos de calidad.
 
La densificación de las ciudades debe ser a lo largo de las troncales del transporte público, porque la movilidad y la vida urbana están directamente relacionadas con acceso a los equipamientos de calidad. Es un derecho del ciudadano y es una  obligación de los diversos órdenes de gobierno hacer lo posible para que esto se dé. 
 
A su vez Fernando Cota Acuña explicó que entre otras estrategias, el gobierno debe promover la recuperación del espacio público, planear   a largo plazo el crecimiento de las ciudades y regresar al ciudadano el poder para elegir el uso que darán a sus propiedades. Igualmente, promover el desarrollo integral en las ciudades, para que todos puedan acceder a viviendas más económicas, como una medida para elevar el nivel de calidad de vida.
 
Enrique González Tiburcio expuso que entre los grandes retos para los tres órdenes de gobierno en la aplicación de la nueva Ley, están el alto impacto social de un ordenamiento territorial ineficaz y desarticulado, el hecho de que la población se ha duplicado en los últimos 30 años y las manchas urbanas han crecido entre el 7 y el diez por ciento.
 
Lo anterior ha provocado muy altos costos en movilidad, inequidad en el acceso a servicios e infraestructura, daños en la salud y el medio ambiente, asentamientos en zonas de riesgo y cambio de uso de suelo en forma indiscriminada.