Se recuperó una máquina propiedad de Desarrollo Rural, en el Saucito, propiedad del exgobernador

Otro funcionario había sustraído una planta generadora de electricidad
Jueves 10 Noviembre 2016

Una de las máquinas recuperadas por la Secretaría de Desarrollo Rural estaba desde hace más de seis años en el rancho El Saucito, propiedad del exgobernador César Duarte, se le daba mantenimiento oficial y no existe documentación que ampare préstamo o renta, informó el titular de esa dependencia, Rubén Chávez Villagrán.

Al presentar el estado en que recibió la secretaría a su cargo informó que una planta generadora de electricidad, tipo Bulldozer, modelo Komatsu, propiedad de Gobierno del Estado, había sido sustraída de un vivero de Desarrollo Rural en el poblado de Naica, por un funcionario que regresó el equipo al enterarse de que era investigado, ya que para ubicarla, se hizo un rastreo y cuando se supo quién la había sustraído, el ex funcionario regresó el equipo argumentando que “se le había pasado devolverla”.

Otra de las irregularidades encontradas, es que en el Departamento de Infraestructura Rural, parte del equipo se  vendió como chatarra y fue dado de baja, pero no se ingresó el dinero de esa venta.

El secretario señaló, que desapareció deliberadamente una buena parte de la información de esta secretaría, hecho que  pudiera estar relacionado con actos de corrupción. Además, dijo, existe evidencia de cobro de porcentajes por parte de servidores públicos a diversos particulares, por la asignación de proyectos diversos.

Otro ex funcionario es investigado debido a que entregó recursos por 11 millones de pesos  a un familiar suyo, cuando el apoyo debía haber sido entregado a los productores.

Cada uno de estos casos, dijo, se encuentra en proceso de integración de expedientes, para ser remitidos a las instancias correspondientes y deslindar responsabilidades en las que pudieran haber incurrido los ex funcionarios.

La Secretaría de Desarrollo Rural, heredó deudas de la pasada administración, por una cantidad superior a los mil millones de pesos, por compromisos adquiridos con instituciones públicas y privadas.

El secretario, señaló que el ex gobernador, y los ex secretarios de Desarrollo Rural y de Hacienda, firmaron convenios en los que se comprometieron a pagar, sin embargo, dijo, esos pasivos quedaron pendientes para la actual administración estatal. Entre los adeudos, se encuentra el de una cantidad cercana a los 700 millones de pesos, requerida por la Comisión Federal de Electricidad, como parte de la tarifa subsidiada para los sistemas de riego.

Tan solo en programas de Sagarpa, se adeudan 92 millones 680 mil pesos. En el programa de Salud Animal se deben 42 millones 630 mil pesos; en el de Sanidad Vegetal 29 millones 825 mil pesos y en el de Sanidad Acuícola y Pesquera un millón 995 mil pesos. El de Extensionismo Rural registra deuda por 10 millones 100 mil pesos y otro programa más de Sagarpa suma 4 millones 400 mil de adeudo. Al referirse a los programas de rehabilitación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en módulos de riego de la zona de Delicias la dependencia tiene un adeudo de 15 millones de pesos.