Trabaja Desarrollo Rural en reordenamiento del mercado de leche

Crearán organismo público descentralizado, que agrupe a lecheros del sector social y privado
Uno de los asuntos más estratégicos para la Secretaría de Desarrollo Rural, es el Programa de Reordenamiento de la Leche en Chihuahua, que se realiza en coordinación con los productores, informaron Martín Solís y Eduardo Aguirre, director de Fomento Agropecuario y jefe de Fomento Lechero de la Secretaría de Desarrollo Rural, respectivamente.
 
El director de Fomento Agropecuario, señaló que la instrucción del gobernador Javier Corral, es evitar que se derrame un litro más de leche, por falta de apoyos a este sector. “La primera estrategia, es dar cumplimiento a la Ley de Ganadería, que establece la creación del Organismo Público Descentralizado de la Leche, con el objetivo de ordenar el mercado”.
 
Dio a conocer que se trabaja en la instalación de un comité técnico, y que se está a punto de enviar al área jurídica, el proyecto para crear un organismo público descentralizado, incluyente, que agrupe a productores lecheros tanto del sector social, como del sector privado, que atienda esta problemática.
 
El funcionario, indicó que Gobierno del Estado analiza la leche que entra al estado, a través de cuatro pruebas: adulteración, calidad, anillo de leche y antibiótico. 
 
Otra de las estrategias de apoyo a los productores y a la población, es buscar que puedan vender el producto a las escuelas de tiempo completo, así como al DIF, entre otras dependencias e instancias. Además, en un plan conjunto con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, se impulsará un esquema para que la leche pueda entrar a cadenas de tiendas de autoservicio.
 
Manifestó que Chihuahua es el tercer productor de leche del país, y la derrama que genera es muy relevante dentro del Producto Interno Bruto (PIB) Estatal, por lo cual, antes de los primeros 100 días, este Gobierno está dando resultados, al trabajar de forma conjunta con los productores del Estado.
 
Martín Solis, adelantó que existen dos inversionistas, uno de China y otro de Israel, que están interesados en el secado de leche, por lo cual se analiza la viabilidad de estos proyectos. Por otro lado, dijo, existen convenios para enviar leche de Chihuahua a China, gracias a la calidad de la leche.
 
Por su parte, Eduardo Aguirre, precisó que otro mecanismo, es el Diagnóstico de Unidades de Producción Pecuaria en la Región Centro-Sur, que permitirá conocer cuántas vacas tiene cada productor, así como la ubicación, sanidad, infraestructura y quiénes son los compradores de esa leche.
 
A su vez, el productor privado Reyes Ramón Cadena Payán, reconoció la labor que se realiza a través de la Secretaría de Desarrollo Rural. Explicó que Chihuahua es la única entidad del mundo que puede exportar leche a los Estados Unidos, toda vez que solo cinco estados de la Unión Americana tienen la calidad de este producto chihuahuense. 
 
“No es posible que el consumidor sea engañado con sustitutos de leche, hay marcas de leche chihuahuense de excelente calidad, por lo que no hay la necesidad de consumir leches de otros sitios del país”, dijo.
 
Expuso que se buscará que en las tiendas de autoservicio, se ofrezca por separado en los anaqueles, lo que es leche verdadera y los sustitutos de leche como la “leche de almendra” y “leche de soya”, entre muchas otras. Agradeció que el Gobierno Estatal, vigile que la leche que ingresa al estado sea analizada, para que cumpla con los estándares de calidad correspondientes. 
 
Durante el evento, se informó que el productor del sector social, Octavio Serrata, también participa en las estrategias delineadas por Desarrollo Rural.