Convierte Desarrollo Social a los que menos tienen en actores de sus derechos

Caravanas de solidaridad, facilitadoras y facilitadores comunitarios, plan especial para Juárez, entre las principales acciones
Martes 17 Enero 2017
Como parte de las metas cumplidas dentro de los primeros 100 días de la administración estatal, en un hecho sin precedente, servidores públicos de diversas dependencias coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Social, se trasladaron a distintos puntos de la Sierra Tarahumara para establecer un diálogo con comunidades indígenas y atender sus requerimientos.
 
Los planes de acción articulados para potenciar el desarrollo social y humano, se desarrollaron con la anuencia de los gobernadores indígenas de cada una de las comunidades, en un marco de respeto y en apego a sus costumbres.
 
Paralelamente se realizó la entrega de 10 toneladas de semilla, debido a que estas regiones no contaron con un buen año de cosecha por las condiciones climáticas y se ofreció de forma gratuita servicio médico y de salud preventiva, para detectar casos de diabetes e hipertensión arterial.
 
En las Caravanas de Solidaridad, la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (COESVI), así como las Secretarías de Desarrollo Rural, de Educación y Deporte, Salud, Fiscalía General y Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal), visitaron las comunidades de Baqueachi y Baborigame.
 
También, con el lema “Devolverle a Juárez, lo que por justicia le corresponde”, se realizó el Plan Especial de Desarrollo Social para Juárez, con el objetivo de dar prioridad a la frontera por el rezago y pobreza extrema en la que se encuentra, mediante cuatro ejes estratégicos de intervención: 1) Articular los servicios sociales urgentes para la población de manera priorizada, 2) Promotores y acompañantes comunitarios; 3) Atención a grupos prioritarios y 4) Economía social y solidaria. 
 
Arrancó el Programa de Facilitadoras y Facilitadores Comunitarios. En esta acción se integró y capacitó un equipo por cada uno de los Centros de Servicios Comunitarios rediseñados, lo que permitirá detonar el desarrollo social y económico de cada sector, a través del conocimiento de las necesidades de la población más vulnerable y su participación como actores de las acciones para mejorar su calidad de vida. 
 
El equipo de promotores detecta las necesidades más urgentes para trabajar en la integración de comités vecinales o de zona.
 
Dentro de esta estrategia, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, firmó convenios de colaboración con los ayuntamientos de Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc para fortalecer los centros comunitarios. 
 
Ahí se ofrece trabajo de acompañamiento a madres para el cuidado de sus hijas e hijos en sus primeros mil días de vida, y también para que las personas puedan recibir atención psicosocial, prevengan adicciones y eviten la violencia familiar.
 
Con la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Social con Sedesol federal, para el intercambio de información, se dio el primer paso para integrar un padrón de beneficiarios único, y atender así las zonas prioritarias por medio de una estrategia transversal con dependencias municipales, estatales y federales. 
 
Este convenio permitirá  interrelacionar diversas fuentes de información de los tres órdenes de gobierno, evaluar criterios para determinar a las poblaciones potenciales y consolidar un solo catálogo de programas de desarrollo social para disminuir la pobreza extrema.
 
Durante la reunión para el plan de trabajo de inclusión productiva y economía social, se abordaron las estrategias tendientes a migrar hacia una política donde el sujeto de derecho se convierta en un actor de derecho, para mejorar su calidad de vida. 
 
El contenido del plan de trabajo integra la evaluación del crecimiento económico, creación de empresas y empleos formales, promoción de la igualdad, combate a la pobreza, cohesión social, así como el cuidado del medio ambiente e inclusión.
 
La dependencia estatal continúa con la realización de diversos proyectos que se sumarán a esta lista de acciones alcanzadas en materia de desarrollo social, como el programa “Echarle montón a la pobreza”, el cual atenderá a colonias prioritarias de Chihuahua y Ciudad Juárez con esfuerzos interinstitucionales de los tres niveles de gobierno.