Vamos por el proyecto de reconstrucción social más poderoso de la historia: Víctor Quintana

Trabajan 11 mesas en Foro de Desarrollo Social, para elaborar Plan Estatal de Desarrollo; presenta secretario el diagnóstico estatal
Miércoles 11 Enero 2017
Once mesas de trabajo, fueron instaladas como parte del Foro de Desarrollo Social, para recibir las propuestas ciudadanas y definir cuáles son las mejores, para integrarlas en el Plan Estatal de Desarrollo.
 
El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, encabezó el inicio de los trabajos, que se realizaron en las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) Campus 2.
 
 El principal objetivo, es que el gobierno estatal migre de una política social asistencialista, a una con perspectiva de derechos que opte preferencialmente por los pobres, que promueva el desarrollo de capacidades, así como la participación  comunitaria y ciudadana.
 
Este es el proyecto de reconstrucción social más poderoso que haya existido en esta tierra, señaló Víctor Quintana, quien exhortó a los presentes a soñar y a poner en marcha ese sueño, para lograr concretizarlo, y será Gobierno del Estado el que apoye los proyectos de la sociedad civil y promueva las vías de la tolerancia y la exclusión, para construir con toda la sociedad, un mejor Chihuahua, ya que no puede haber paz sin inclusión, justicia y desarrollo. 
Las 11 mesas de trabajo son: Pueblos indígenas; Mujeres; Niños, niñas y adolescentes; Personas adultas mayores; Personas con discapacidad; Inclusión productiva y economía social; Juventud; Vivienda; Migrantes; Jornaleros; y la de Familia y comunidad.
 
“La asistencia excedió nuestras previsiones, y con esto vamos a dar un despegue al desarrollo social en la entidad, con la participación de la ciudadanía. Tenemos una serie de propuestas que queremos validar o invalidar con la gente, para salir adelante”, declaró el secretario Víctor Quintana. Se cuenta con una sociedad robusta, vigorosa, activa, crítica, con propuesta y se trata de que se involucren en las acciones del Gobierno.
 
Explicó que se recibirán las propuestas, y se efectuará una evaluación crítica de lo que la secretaría ha elaborado y de la plataforma de campaña de Javier Corral, para que la gente lo valide y sea puesto en marcha. 
  
El secretario de Desarrollo Social, señaló que el gobernador recibió el estado en una condición muy negativa, con una gran desintegración del tejido social, y una falta de movilidad, conceptos que ocasionan el empobrecimiento de la población. “El proyecto de la actual administración, busca unir a la sociedad y al gobierno. Queremos promover la inclusión social, la perspectiva de género, de pueblos indígenas, planificado y realizado por la sociedad civil y por el Gobierno”, agregó.
 
Se comprometió a construir un Chihuahua incluyente, tolerante, respetuoso de las diferencias, donde la participación ciudadana sea la fuente primera y el cumplimiento final de los trabajos del Gobierno. Se pretende elevar el ingreso, mejorar la calidad de la educación, la salud, seguridad social, vivienda y servicios, con una especial protección para los niños en los primeros 100 días de su vida; asimismo, dijo, disminuir la muerte materno-infantil a índices menores a los de la media nacional. 
 
Otra de las prioridades, es que los jóvenes no dejen su educación media o superior, para que puedan incorporarse a la sociedad de forma productiva, ya sea como empleados o como emprendedores.
 
A su vez, el rector de la UACH, Luis Fierro, celebró la realización de este foro, mediante el cual se promueve la participación de la ciudadanía, en la formulación de las políticas de Gobierno del Estado, en el rubro del desarrollo social.