Convoca el Secretario de Educación a alcaldesas y alcaldes a trabajar de manera conjunta

Presenta programas de la Secretaría de Educación y Deporte
Viernes 11 Noviembre 2016

Al atender las inquietudes de las y los participantes en el "Encuentro Estatal de Alcaldes y Alcaldesas", el secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo, destacó que esa reunión de trabajo representa una excelente oportunidad para conocerse y establecer los lazos de comunicación para realizar un trabajo conjunto, coordinado y organizado que permita mejorar la atención que se brinda a los niños, niñas y jóvenes.

El funcionario estatal resaltó que actualmente se atienden en la entidad a un total de un millón 170 mil 75 estudiantes, desde preescolar hasta estudios superiores y de posgrado, a cargo de 63 mil 884 docentes en siete mil 592 escuelas, lo cual conlleva una gran responsabilidad,  pues se trata de la formación de seres humanos, de los profesionistas del futuro.

“Mucho del trabajo que pretendemos realizar con ustedes para atender las necesidades educativas en sus respectivos municipios, es precisamente la construcción de escuelas y espacios educativos necesarios”, expresó Cuarón Galindo.

En su intervención, informó que se tiene un censo de mil escuelas localizadas en los polígonos de mayor pobreza y marginación, que serán objeto de una supervisión a través del Programa “Mejora tu Escuela”  que iniciará el diagnóstico de detección de las necesidades básicas de estos planteles, sus resultados formarán parte del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado.

Manifestó que para cumplir con ese objetivo, es necesario planear adecuada y oportunamente las obras a realizar con base en los resultados del proceso de inscripción a preescolar y primaria, así como preinscripción a secundaria que se desarrolla al iniciar el mes de febrero de cada año, actividad en la que solicitó el apoyo de las presidencias municipales para hacer llegar a los planteles de sus comunidades, el material informativo para los padres de familia.

El titular de Educación y Deporte también informó a los alcaldes asistentes sobre el Programa “Ver bien para aprender mejor”, en el cual se dota de lentes gratuitos a estudiantes de primaria y secundaria, así como el “PROMAJOVEN”, programa que tiene como objetivo apoyar a madres  jóvenes y embarazadas con la intención de que no abandonen sus estudios.

También se está trabajando en diversos programas para atender la deserción escolar en los niveles de secundaria y media superior, con el propósito de que los jóvenes no abandonen sus estudios. 

Otro punto importante es la gestión con el Gobierno Federal para la liberación de recursos federales para la atención de diversos programas, como es el de Escuelas de Tiempo Completo, pues se busca que estos apoyos fluyan de una manera más ágil.

En cuanto a la cultura física y deporte, el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física está trabajando en el Programa “Deporte con Valor”, mediante el que se impulsarán las competencias deportivas en los planteles escolares, para contribuir en el desarrollo integral de los alumnos y alumnas.

Cuarón Galindo, resaltó que en materia de mejora de infraestructura educativa, los alcaldes y alcaldesas contarán con un apoyo mucho más directo para la atención de sus solicitudes, con la nueva estructura del ICHIFE. 

“Son muchas las áreas de oportunidades que tenemos para trabajar en forma conjunta y apoyarnos mutuamente en beneficio de todos los chihuahuenses, sientan la confianza de que en la Secretaría de Educación y Deporte, tienen siempre a un aliado”, concluyó.