Pagó Gobierno 100 mdp por la compra de tres predios del Pueblito Mexicano, pero solo recibió uno: SGG

Se demandará la escrituración de los tres inmuebles.
Lunes 14 Noviembre 2016

La compra-venta del “Pueblito Mexicano” se hizo de manera irregular, ya que el Gobierno del Estado pagó una suma de 100 millones de pesos por la adquisición de tres inmuebles, pero solo tiene escriturado uno, informó el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles.

Con la documentación en su poder, Jáuregui explicó que dicha operación incluía tres inmuebles: el edificio, que cuenta con 120 locales y áreas conjuntas, cuya medida total es de 23 mil 818.2 metros cuadrados. Este fue valuado en 88 millones 753 mil 849 pesos con 67 centavos.

En conferencia de prensa conjunta con el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, y la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza, el titular de la SGG, dio a conocer que el pago que efectuó Gobierno del Estado, incluye tres lotes, pero no tiene escriturados dos de ellos, que corresponden a un terreno de 3 mil 909.47 metros y otro más de 6 mil 592.32 metros cuadrados.

Así está inscrito en la escritura pública número 6930 de fecha 6 de marzo del 2013, según protocolo del notario público, Lic. Carlos Bernardo Silveyra Saito, con el Lic. Félix Iván Berumen Rivera como notario en funciones. Por tal motivo, Gobierno del Estado demandará la escrituración de los tres inmuebles, ya que la suma erogada contemplaba la compra de los mismos.

De no ser así, se podría llegar al punto de solicitar la nulidad de la operación, toda vez que existe una grave diferencia entre la cantidad pagada por Gobierno del Estado, los inmuebles contemplados en el contrato de compra-venta, y la superficie de terreno que finalmente recibió y le fue escriturada a la administración estatal.

Puede afirmarse que se está ante un “consentimiento viciado”, a causa del error de hecho que origina la nulidad relativa del acto, con todas las características que le son inherentes, señaló Jáuregui Robles.

DEUDAS MILLONARIAS DEL VIVEBÚS

En cuanto a las condiciones del sistema de transporte colectivo Vive Bus, tanto de Chihuahua como de Ciudad Juárez, César Jáuregui señaló que el Gobierno del Estado pagaba prácticamente todo: desde la compra de camiones, mantenimiento de los mismos, así como una nómina que calificó de “muy excesiva”, y la adquisición de suntuosas instalaciones para establecer las oficinas administrativas, mismas que no corresponden con la precariedad con la que opera dicho sistema.

En otras cifras relacionadas con las rutas troncales de transporte, se encontraron adeudos por 45 millones 267 mil 405 pesos  con 50 centavos, para el pago de vigilancia y limpieza de la ruta troncal ViveBus en ciudad Juárez, cantidad que ahora reclama el prestador del servicio.

DENUNCIA ANTE FGE POR IMPRESIÓN DE 40 MIL ACTAS EN PAPEL SIMPLE

Al dar a conocer las condiciones en las que se recibió la dependencia, informó que encontraron graves irregularidades en el Registro Civil, debido a que se expidieron más de 40 mil formatos de registro en papel bond simple, los cuales no tienen los elementos de seguridad necesarios para dar certidumbre de autenticidad a los documentos oficiales que se pretende amparar.

Con fecha 24 de octubre de los corrientes, se presentó ante la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito Zona Centro, formal denuncia por las posibles conductas delictivas.

ÚLTIMO LUGAR EN REGISTRO DE NACIMIENTOS

Chihuahua se encuentra posicionado a nivel nacional, en el último lugar en materia de registro de nacimientos, con un 95.1 por ciento del total, cifra que está por debajo del promedio nacional, que es de 97.9.

La eficiencia de ese servicio en Chihuahua, contrasta con la que tienen estados como Yucatán, que ocupa el primer lugar nacional, donde casi alcanzan el 100 por ciento de registro del total de los nacimientos.

Ese rezago, dijo Jáuregui Robles, se debe a que no existe un cruce de información con la Secretaria de Salud, para hacer un registro oportuno de los nacimientos. 

27 EMPLEADOS SIN FUNCIONES

En cuanto a la situación administrativa de la Secretaría General de Gobierno, el titular dio a conocer que se encontró en el organigrama, que 27 empleados que se encontraban en la nómina de la SGG y percibían un pago salarial, no tenían ninguna función asignada en dicha dependencia y no se tiene registro alguno ni de su asistencia ni de las labores que realizaban.

Detalló Jáuregui que esas plazas anteriormente pertenecían a la Secretaría de Hacienda, pero, sin motivo aparente, suponiendo que se debió únicamente a los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio, a partir del primero de agosto del presente año, dichas plazas fueron trasladadas o “colgadas” a la SGG.