Eficiencia y racionalidad en el ejercicio de los recursos públicos

Descuentos benefician a más de 100 mil contribuyentes
Miércoles 18 Enero 2017
En los primeros 100 días de la actual administración, la Secretaría de Hacienda impulsó programas de descuentos y pagos a plazos, para beneficiar a los contribuyentes mediante programas específicos, tanto en el cumplimiento de obligaciones atrasadas, como en la cobertura de las que corresponden al año fiscal 2017.
 
Con el programa “Amanece sin adeudos”, el cual inició desde noviembre del 2016, se ha beneficiado a 103 mil 544 chihuahuenses, cifra que se incrementará de manera sustancial, toda vez que la vigencia de este programa, se amplió hasta el 31 de enero de 2017.
 
Otra medida que contribuye a la economía familiar, en este caso a los propietarios de automóviles, es el subsidio de 700 pesos en el pago del Derecho Vehicular durante todo el mes de enero; el subsidio se reduce a 600 pesos en febrero y a 500 pesos en marzo, lo que representa un incentivo a quienes cumplan con el pago de sus obligaciones durante el primer trimestre del año.
 
Ante la necesidad de tener un mayor control del gasto, se ha desarrollado un proyecto para determinar y establecer los criterios de racionalidad y de eficiencia en la elaboración del presupuesto y en el ejercicio del gasto público, a favor de la sociedad chihuahuense, especialmente de quienes menos tienen. En estos primeros 100 días de la administración de Javier Corral, se aplicaron medidas de disciplina presupuestal permanente, para con ello, generar los ahorros necesarios para revertir la difícil situación financiera del Estado.
 
Entre dichas acciones, está el inicio del proceso de reestructuración de los pasivos de Gobierno del Estado, con la cual se prevé el saneamiento de las finanzas públicas de Chihuahua, por 300 millones de pesos al año, mediante una estructura financiera sustentable y sostenida, generando una mejora en las tasas y plazos de la deuda pública existente a la fecha.
 
Con el propósito hacer efectiva la rendición de cuentas como una práctica común en el ejercicio de la acción gubernamental, se desarrolló una plataforma denominada “Transparencia Presupuestaria” mediante la cual se pretende difundir la información a que se encuentran obligados los entes, de acuerdo a las diversas leyes en la materia, así como transparentar la gestión pública de forma general.
 
Para alcanzar los objetivos proyectados, se instauró un programa de intervención administrativa, dentro del cual se contemplan acciones específicas como son: 1.- Homologación y validación de servicios personales; 2.- Control presupuestal en la entidad (universo de control del total de ingresos de la entidad paraestatal); 3.- Seguimiento de recursos federales; 4.- Validación y control de las adquisiciones y servicios (solicitud de validación de la SH); 5.- Análisis pormenorizado de los estados financieros (flujos de efectivo-deudores y acreedores).
 
Además, se ejerció un control presupuestal estricto sobre el gasto corriente, por lo cual se destinaron 612 mil 665 pesos. Dentro de las principales acciones en los primeros 100 días de Gobierno, como medida de austeridad inmediata, se suspendió el pago de celulares a los funcionarios; así como la asignación de vehículos oficiales a servidores públicos, reservando esa prerrogativa únicamente para la operación propia de las dependencias y organismos; se suspendió la adquisición de papelería, para fomentar el adecuado uso de la misma y se gestionaron recursos adicionales ante la Secretaría de Hacienda para cerrar el ejercicio presupuestal 2016.
 
Durante la presentación del Presupuesto de Egresos 2017, se reconoció el déficit financiero heredado por la anterior administración, lo cual obligó a hacer una serie de ajustes en el gasto público, sin descuidar los programas de desarrollo social, como los de perspectiva de género, indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores.
 
Dentro del Presupuesto de Egresos 2017 se asignaron 19 mil 495.5 millones de pesos que serán destinados en beneficio de la población del municipio de Juárez. La administración estatal en curso, inició con un saldo real disponible en caja de 21.8 millones de pesos, cantidad insuficiente para enfrentar los más básicos requerimientos de operación del gobierno.
 
Ese mismo día se realizaron estimaciones sobre las necesidades de recursos para lo que restaba del mes de octubre, así como del trimestre octubre-diciembre, por lo cual se estableció en ese momento la necesidad de recursos adicionales por alrededor de 2 mil 367 millones de pesos, únicamente para la operación regular del aparato gubernamental para concluir el año 2016.
 
Sin embargo una vez que transcurrieron las primeras semanas del nuevo gobierno, se empezaron a detectar pasivos en partidas no presupuestadas. Por esto, a principios de noviembre, se elaboró un nuevo flujo de efectivo considerando ya el crédito obtenido de mil 800 millones de pesos, así como todos los pasivos que día a día se iban detectando y que estaban ocultos o al menos no visibles, durante los primeros días de operación del nuevo gobierno.
 
Con todo esto más otros gastos aun no cuantificados, se estimaron recursos faltantes para la operación de los meses de noviembre diciembre por 2 mil 275 millones de pesos.
 
La administración anterior dejó un pasivo detectado hasta el día de hoy, de 8 mil 411 millones de pesos, de los cuales 3 mil 599 se incorporaron a las necesidades de flujo del 2017 y reconocidos en el Presupuesto de Egresos para ese mismo año como un déficit.
 
Por motivos regulatorios de la situación contractual de la deuda, no se pudieron reconocer el 100 por ciento de los pasivos en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, así pues, los pasivos que se difieren, ascienden a 4 mil 812 millones de pesos.
 
La instalación de GPS en la flotilla vehicular del Poder Ejecutivo y el retiro de unidades en malas condiciones, generó un ahorro en combustibles por 147 millones 066 mil 681 pesos, con una reducción de la flotilla en más de mil vehículos, por lo que en la actualidad, se cuenta con 4 mil 280 unidades de más de cinco mil 250 que existían.
 
En noviembre de 2016 se autoriza el pago de compensación para 236  elementos de la Policía Estatal Única, que estaba pendiente desde  julio  del  mismo  año,  por un  monto mensual de 944 mil pesos.
 
Para un esquema más eficiente de los recursos humanos, se procedió a la cancelación de 513 plazas para adelgazar la plantilla del personal burócrata no magisterial, únicamente del Poder Ejecutivo. Por otra parte, se crearon 457 plazas para habilitar el funcionamiento de las nuevas dependencias del Gobierno centralizado en la Secretaría de Cultura, la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Municipal.
 
Existían 14 mil 122 plazas durante el ejercicio fiscal 2016, de las cuales se cancelaron 513 para reducir la cifra a 13 mil 609 posiciones, representando un ahorro de 117 millones de pesos.
 
Actualmente se cuenta con 14 mil 066 plazas para operar durante el ejercicio 2017, ello luego de la creación de 457 posiciones que representan un costo de 103.4 millones de pesos, como resultado de la cancelación y creación de plazas, se logró un ahorro de 13.6 millones de pesos al año.