Asume Raúl Rodríguez, presidencia de la Agrupación de Guías de Turistas

Toma protesta directora de Turismo a la nueva mesa directiva
Raúl Rodríguez Prieto, rindió protesta como nuevo presidente de la Agrupación de Guías de Chihuahua A. C. para el periodo 2016-2019, en sustitución de Octavio Sierra Rojas.
 
El evento se celebró en el salón Sacramento de Palacio de Gobierno, donde en representación del gobernador Javier Corral, la directora de Turismo, Ivonne Barriga, tomó protesta a la nueva mesa directiva.
 
En su mensaje, la funcionaria reiteró el compromiso de la actual administración estatal, en el diseño e implementación de las políticas públicas en materia turística y de competitividad, con la finalidad de contribuir a elevar un desarrollo socioeconómico sustentable e incluyente.
 
Dijo que el turismo, representa uno de los principales ejes para diversificar el desarrollo económico y lograr que sea cada vez más competitivo e innovador, por lo que, de ser necesario, se realizarán las adecuaciones pertinentes del marco legal, que permitan estos objetivos.
 
Expuso que los guías, son los promotores y embajadores de la entidad, al dar a conocer las riquezas históricas, culturales, naturales y gastronómicas de Chihuahua, siempre con calidez y profesionalismo.
 
En su primer discurso como presidente, Raúl Rodríguez, declaro que un guía de turistas es un profesional, y en Chihuahua quienes se dedican a esta actividad, ponen énfasis en ser un buen conductor de grupo, un director de viaje, consejero e historiador, chofer e incluso hasta nutriólogo, destacó.
 
Adicionalmente, dijo, se debe tener capacidad para sortear cualquier obstáculo que pudiera presentarse,  a fin de llevar con éxito al turista y que regrese a su hogar con gratas experiencias. Algunos de los integrantes de esta agrupación, frecuentemente son contratados para realizar viajes en otros países, así como para capacitar a guías de diversas latitudes del mundo. 
    
En su intervención, el presidente saliente, Octavio Sierra Rojas, explicó que durante su gestión y después de 26 años, esta es una asociación legalmente constituida, que logró, por gestiones realizadas ante la Dirección de Vialidad, el otorgamiento de placas turísticas para sus agremiados. Además, se logró la sede del Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías de Turistas, evento sin precedente en la historia de la entidad. 
  
En la ceremonia se contó con la presencia de Orlando Barraza Chávez, en representación de AMAV Chihuahua; Carlos Sáenz Sáenz, de la Asociación Tour Operadores de Chihuahua; así como de Agustín Flores Contreras, Asociación Chihuahuense de Restauranteros; Carlos Javier Dávila Sánchez, de CANCINTRA; Jorge Barud Zubillaga, Alianza por Chihuahua; Cristina Muñoz Alcocer, Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua; Carlos Humberto Fierro, CANACO, y de Ricardo Solís, del ferrocarril Chihuahua al Pacífico “Chepe”.
 
También asistieron a este acto, la diputada Maribel Hernández, presidenta de la Comisión de Economía y Turismo del H. Congreso del Estado y Elvis Vidales Sandoval, en calidad de representante de la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos.