Secretaría de Salud invita a los adultos mayores a cuidar su salud bucal

Con hábitos correctos de buena higiene dental, la caída de dientes no es un factor de riesgo
Miércoles 09 Noviembre 2016

La Secretaría de Salud puso  en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal del 7 al 11 de noviembre, que tiene como objetivo intensificar las actividades preventivas y curativas en todo el estado, así como concientizar a la ciudadanía a acudir periódicamente a las consultas odontológicas que son sin costo en todos los centros de Centros de Salud.

Dentro de estas acciones dirigidas a la población en general se busca exhortar especialmente a los adultos mayores a cuidar su salud bucal, según lo dio a conocer la responsable estatal del Programa de Salud Bucal, la odontóloga Rosa Elva Torres, quien aseguró que a medida de que las personas envejecen, resulta importante cuidar de su salud bucal, pues existe la idea errónea de que con el tiempo es inevitable la pérdida de piezas dentales. Por el contrario, si se lleva una higiene adecuada los dientes pueden durar toda la vida.

La odontóloga estimó que con el envejecimiento, los nervios tienden a hacerse más pequeños, motivo por el cual, la dentadura es más sensible a la caries y otros problemas, por lo que es importante que los adultos mayores acudan a revisión con su dentista con regularidad para prevenir la pérdida de piezas dentales.

La Secretaría de Salud, a través de la especialista, dio a conocer las siguientes recomendaciones para conservar una buena dentadura:

·        Cepillarse los dientes tres veces al día.

·        Utilizar hilo dental para limpiar las cavidades entre los dientes.

·        En caso de utilizar dentadura postiza, es importante su limpieza diaria.

·        Beber agua potable

·        No fumar, ya que además de disminuir el riesgo de padecer cáncer, beneficia a no debilitar las encías, formación de caries y la perdida de dientes.

·        Acudir al dentista una vez cada seis meses a revisión y detección de enfermedades bucales.

De esta manera la Secretaría de Salud contribuye a  la atención bucal para todos, tanto en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, a través del programa permanente de Salud Bucal en todos los Centros de Salud, Unidades Médicas y Hospitales, por lo que exhorta a la población a que acudan periódicamente a los consultorios de Salud Dental.