Conmemora Secretaría de Salud Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer

Este 26 de octubre la Secretaría de Salud conmemora el “Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer”, por tal motivo se hace  un exhorto a la población a tomar las medidas necesarias para prevenir esta enfermedad, entre las que se encuentran el practicarserevisiones periódicas con el propósito de detectar a tiempo este padecimiento. 

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación descontrolado de células,  esta enfermedad puede aparecer en prácticamente cualquier lugar del cuerpo y al invadir los tejidos puede provocar metástasis en puntos distintos del organismo.

Según especialistas en salud, muchos tipos de cáncer se pueden prevenir al evitar la exposición a factores de riesgo tales como el humo del tabaco. Un porcentaje importante de distintos tipos de cáncer,  pueden curarse mediante cirugías y tratamientos de radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Luego de años de investigaciones los médicos han determinado que los tipos de cáncer  más mortíferos son: de pulmón, estómago, hígado, colon y mama; este último representa un 30 por ciento de las atenciones que se realizan  en el Centro Estatal de Cancerología en la ciudad de Chihuahua.

La prevención y detección oportuna son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Cuando se detecta a tiempo, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, con lo cual se puede lograr hasta un 90 por ciento de posibilidades de curación en las primeras etapas de la enfermedad.

Ante esta situación, a nivel estatal, la Secretaría de Salud busca fomentar en toda la población la importancia de la autoexploración y la realización de los estudios periódicos para identificar posibles enfermedades.