Realiza Secretaría de Salud Foro de Salud y Bienestar

Para integrar propuestas ciudadanas al Plan Estatal de Desarrollo 2015 -2021
Jueves 12 Enero 2017
En el marco de los trabajos de integración del Plan de Estatal de Desarrollo de Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud, llevó a cabo este jueves 12 de enero, el Foro "Salud y Bienestar", en el que integrantes y representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, tanto públicas como privadas, aportaron sus propuestas.
 
En su mensaje inaugural el secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, enfatizó que con este foro, se crea un espacio de participación y consulta democrática, que servirá para identificar y dar prioridad a los principales problemas que afectan a la población en materia de salud.
 
En estas mesas participa la sociedad, colegios de médicos, personal administrativo y autoridades, con el fin de establecer planes para desarrollar las propuestas que se generen y se garantizar el derecho a la salud.
 
Con más de 200 participantes, en estas mesas de trabajo, se elaboraron planes de: Infraestructura Física de Salud, Prevención y Control de Enfermedades, Salud Mental y Adicciones, Donación de Órganos y Tejidos, Prevención de Accidentes, Interculturalidad, Enseñanza Calidad e Investigación, Financiamiento en Salud, Atención Médica, Telemedicina y Sistemas de Información en Salud.
 
Asimismo, se llevaron a cabo diversas dinámicas de discusión y análisis de las propuestas, se analizó las problemática, así como sus posibles soluciones, a través del nivel de incidencia, criterios financieros, administrativos, sociales, culturales, técnicos, ambientales y políticos. Destacando entre dichas propuestas, la certificación como “Hospital Seguro” de todas las unidades médicas del estado, así como la conformación de un atlas de accidentes, tendiente a la prevención de los mismos, además, la expansión y mejoría del servicio de telemedicina en sectores empresariales e industriales, así como en la totalidad de la zona serrana. De igual manera se propuso optimizar el programa de vacunación y atención médica infantil y la ampliación de la cobertura de programas de prevención y vigilancia en salud materna.
 
Con estas propuestas, la Secretaría de Salud, llevará a cabo la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 del gobernador Javier Corral, para dar cumplimiento al compromiso de hacer y mantener un gobierno de puertas abiertas, en el que prevalezca la participación ciudadana.