Invita Secretaría de Salud a capacitarse en técnicas de primeros auxilios

Cursos impartidos a la población en general

Para crear conciencia de la necesidad de aprender cuestiones básicas de primeros auxilios, la Secretaría de Salud exhorta a toda la ciudadanía a capacitarse para obtener herramientas e información necesaria con el fin de proporcionar ayuda en casos de emergencia. 

La Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) tiene  personal altamente especializado para proporcionar este tipo de capacitaciones a la población en general.

Los primeros auxilios básicos, es la primera atención que se le ofrece a una persona que sufre alguna enfermedad o accidente, su función tiene el propósito de disminuir y aliviar el dolor o la ansiedad del paciente para evitar el agravamiento de su estado, informó el coordinador de Capacitación Pre Hospitalaria doctor Lin Gabriel Chong Lechuga. 

En la unidad de URGE, se tienen tres departamentos que son: Centro Regulador, Sistema Operativo de Ambulancias y el de Capacitación. Es en este último en donde sebrinda al  público en general el adiestramiento para la atención inmediata de urgencias, con el objetivo de reducir la mortalidad en los chihuahuenses.

A nivel estatal se dispone de 12 instructores en emergencias médicas, quienes proporcionan conocimientos y destrezas sobre las emergencias más comunes que se pueden presentar en el centro de trabajo, el hogar o en cualquier lugar público. También se proporciona información sobre Seguridad Vial, dirigida a difundir los factores de riesgo en accidentes viales, según explicó el especialista.

También dio a conocer, que en base a la estadística “en el centro regulador se reciben alrededor de quince a veinte llamadas diarias, en las que las en su mayoría, se solicita ayuda por accidentes de tránsito, atención a personas diabéticas descompensadas, hipertensos, poli traumatizados, heridas por fuego, dolores precordiales, crisis compulsivas, entre otros padecimientos, sobre  los cuales una persona puede solicitar capacitación a nuestro personal técnico en urgencias”. 

La Secretaría de Salud invita a la población a participar y acudir a estas capacitaciones, pues  son abiertas al público y tienen como finalidad dar a conocer las medidas que se deben llevar a cabo al momento de alguna emergencia.