Arranca campaña de vacunación en contra del sarampión y rubeola en niños de 1 a 4 años

La meta es garantizar coberturas de vacunación en la población Infantil

Este martes primero de noviembre dio inicio oficial la Campaña de vacunación contra el sarampión y rubéola en niños entre edades de uno a cuatro en toda la entidad, bajo el  lema: “Mientras tú los quieres las vacunas los protegen”.

Esta campaña es un evento conjunto entre la Organización Panamericana de la Salud, La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, El Comité Estatal de Vacunación, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y que se desarrollará en las instalaciones del Centro de Seguridad Social del IMSS.

Una gran cantidad de niños de la Guardería No. 01 del IMSS fueron vacunados y en el inicio del evento se habló de las bondades que generan entre la población infantil estas vacunas.

Se trata de una campaña nacional, cuyo objetivo es mantener la eliminación del sarampión y la rubéola en todo el país, mediante la coordinación de todas las instancias que conforman el Sistema de Salud. 

En esta ocasión se trata de la aplicación de un refuerzo de la vacuna, que se considera una dosis adicional para garantizar la protección a la totalidad de los niños.

Estas dosis son independientes de la que aparece en la Cartilla de Vacunación, que se aplica al menor al año de edad. 

Es decir, que si el niño o niña ya tiene la vacuna triple viral del año (sarampión, rubeola y parotiditis) debe recibir esta dosis adicional; por lo tanto se invitó a la población a acudir con su cartilla de vacunación  a cualquier unidad de salud de las diversas Instituciones, sea o no derechohabiente, así como a los puestos de vacunación ubicados en centros comerciales.

A partir de este noviembre, cada fin de semana se realizarán recorridos casa por casa para lograr la mayor cobertura posible y que todos los niños chihuahuenses tengan las dos dosis de vacuna anti sarampión antes de cumplir los cinco años.

Esta campaña concluye el 18 de noviembre, por lo cual se recomienda aprovechar los distintos puestos de vacunación antes de esta fecha.