Sectores empresarial y académico analizan el mercado laboral

Dan a conocer incentivos a empresas, asesoría y estrategias de vinculación laboral para personas con discapacidad y adultos mayores “Abriendo Espacios”.
Miércoles 24 Enero 2018
Este miércoles 24 de febrero, se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), la reunión del Sistema Estatal de Empleo, organizada por el área de Vinculación del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Chihuahua, y presidida por la directora Ana Rocío Escobar Rivero.
 
De esta forma, se convoca mensualmente al sector empresarial y académico para intercambiar información sobre las vacantes de difícil cobertura, y proponer acciones para que las y los buscadores de empleo tengan mayor éxito para insertarse en el mercado laboral.
 
En esta primera reunión del año, las y los representantes de las cámaras empresariales, empresas y escuelas del nivel medio superior y superior, conocieron a detalle los programas que ofrece el SNE Chihuahua, de forma gratuita; entre ellos, la estrategia de vinculación laboral para personas con discapacidad y adultos mayores “Abriendo Espacios”.
 
La coordinadora de dicha estrategia, Celina Arriola Márquez, habló acerca de las bondades de contratar a estas personas, pues además de los incentivos fiscales, existen otros beneficios como la motivación de los equipos de trabajo existentes, con la inclusión de estos sectores vulnerados y el alto nivel de compromiso con el que se desempeñan.
 
También les explicó acerca del apoyo que se brinda a las empresas interesadas en contratar a personas de este sector, pues existe un asesoramiento para conocer las adaptaciones que se deben realizar en los centros de trabajo, para darles facilidad de acceso a las instalaciones, tratándose de personas con discapacidad, así como para detectar las áreas en donde pueden desempeñarse, según sus habilidades.
 
Finalmente se eligió a Roberto Ortega Licón, encargado de la Unidad de Inclusión Laboral y Vinculación de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), como nuevo presidente del Sistema Estatal de Empleo, en sustitución de María Antonieta Rodríguez Carmona, responsable de Vinculación e Investigación de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).
 
Estuvieron presentes los encargados de vinculación y bolsas de trabajo de instituciones educativas como: Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel II; Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis) 86; Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 122 y 158; Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 54 y 102; Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI); Instituto Tecnológico de Chihuahua II; UACH y Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) Sur.
 
Asimismo, acudieron representantes de las cámaras empresariales Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y empresas como Grupo Hotelero Prisma y Transportes Vita.