Señora de 94 años de edad, recibe por parte del DIF su primer acta de nacimiento

​La presidenta del DIF, Cinthia Aidee Chavira, acompaña el programa de registro de personas de la tercera edad.
Jueves 05 Octubre 2017
La presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aidee Chavira de Corral y la directora del Registro Civil, Inés Aurora Martínez Bernal, entregaron actas de nacimiento a personas de la tercera edad que nunca habían contado con este documento oficial, el cual garantiza su identidad y el acceso a programas de beneficio social, que otorgan las instancias gubernamentales.
 
La entrega tuvo lugar en el albergue “Bocado del Pobre”,  ubicado en la colonia Guadalupe de la ciudad de Chihuahua, a cargo de  Sor María Esther Flores Nieto, quien abrió las puertas del lugar, para que funcionarias y funcionarios del DIF Estatal y del Registro Civil, recorrieran sus instalaciones y convivieran con personas internas en el albergue.
 
Durante el evento, Julia Arreola Acosta,  una mujer de 94 años de edad, fue la primera en recibir su primer acta de nacimiento, correspondiente al 16 de julio del año de 1923, ya que jamás había obtenido este importante documento.
 
También obtuvieron por primera vez su acta de nacimiento: doña Consuelo Valdés Martínez, nacida el 19 de julio de 1939; Guadalupe Meraz Meraz, nacida el primero de enero de 1955, y María Gómez Torres, del 15 de marzo de 1962, por lo que expresaron su agradecimiento a la Presidenta del DIF Estatal y a la directora del Registro Civil.
 
Lo anterior, como parte de la campaña para reducir el número de personas que no cuentan con una identidad oficial, debido a que no fueron registradas  en los meses posteriores a su nacimiento y no llevaron a cabo el procedimiento necesario para efectuar este trámite  en años posteriores.
 
Al iniciar el acto de entrega de actas, Inés Aurora Martínez Bernal, dijo que el Registro Civil lleva a cabo este programa, para abatir el sub-registro (personas que no tienen acta de nacimiento) existente en la entidad.
 
“Buscamos darle certeza jurídica a todos los hombres y las mujeres que han dejado toda una trayectoria de trabajo, de amor, de producción, en el estado de Chihuahua, y que requieren que se les garantice su derecho a la identidad, que les permita tener acceso a diversos programas”, comentó.
 
Asimismo, agradeció el apoyo otorgado por autoridades del albergue “Bocado del Pobre” para que Gobierno del estado pudieran llevar a sus internos, su acta de nacimiento.
 
A su vez, Cinthia Aidee Chavira de Corral, señaló que para el DIF estatal, es muy significativa la celebración de este acto, “Un privilegio atestiguar este proceso”, enfatizó.
 
“Constatamos que se trata de una necesidad muy sentida de distintos albergues para adultos mayores. Habíamos externado nuestra preocupación, de modo que el constatar, a través del Registro Civil, que se le abre la puerta al acceso a derechos fundamentales a personas mayores, que por alguna razón no tienen su carta de identidad, es una gran satisfacción”, añadió.
 
Posteriormente, ambas funcionarias, acompañadas de Sor María Esther Flores Nieto, realizaron un recorrido por las instalaciones del asilo, en donde convivieron y dialogaron con las mujeres y hombres que se encuentran albergados en el lugar.