Será la misma deuda, al mismo plazo, pero con menos costo: Hacienda

​Renegociación beneficiará a las próximas administraciones; deuda de Chihuahua pasaría a ser la más barata del país: Eduardo Fernández.
Miércoles 07 Junio 2017
La renegociación de la deuda bancaria de Chihuahua, beneficiará a las próximas administraciones, ya que se les dejará programado el pago, con la tasa de interés más baja de todas las entidades del país, y con ahorros de más de 300 millones de pesos al año, informó Eduardo Fernández Herrera, director general de Egresos de la Secretaría de Hacienda estatal.
 
Con el proceso de renegociación que se le ha propuesto al Congreso del Estado, la deuda estatal pasaría a ser la más barata, al reducir las tasas de interés que se pagan actualmente, sin prolongar el plazo promedio de pago, sin aumentar el monto total, con menores tasas y en mejores condiciones, añadió.
 
Del total de la deuda pública estatal, que supera los 49 mil millones de pesos, solo se está planteando en esta etapa la renegociación de la deuda heredada con la banca comercial, que alcanza los 20 mil 447 millones de pesos.
 
Por cada día que pasa sin hacer ese procedimiento, se gasta un millón de pesos de más, que bien podría destinarse a reducir el monto total de la deuda, o bien a programas prioritarios de Gobierno del Estado, subrayó el funcionario.
 
Acerca de las condiciones de pago, Fernández Herrera aseguró que con la renegociación, la deuda no se incrementará, sino que quedará “exactamente igual, nada más que con una tasa de interés más baja; con menores comisiones y en un plazo ligeramente menor”.
Además de todos estos beneficios, se solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que le quiten al Estado de Chihuahua garantías de pago, “porque consideramos que están sobre garantizados”, agregó.
 
“Entonces vamos a pedir mejores condiciones en todo lo que se refiere a una estructura de crédito: tasas, comisiones y garantías, pero el monto queda igual”, subrayó.
 
Especificó que la deuda total de Chihuahua suma 49 mil 003 millones 925 mil 612 pesos con 22 centavos, divididos en tres bloques.
 
De ese total, 4 mil 247 millones de pesos corresponden a deudas con Banobras; 24 mil 299.4 mdp a bonos bursátiles y 20 mil 447 millones a deuda con siete bancos. Por el momento solo el último bloque, referente a la deuda bancaria, es el que entra a la renegociación.
 
En las condiciones actuales, Gobierno del Estado gasta más de 2 mil millones de pesos en el pago de esa deuda, de los cuales mil700 mdp son para el pago de intereses.
 
Señaló que las tasas, garantías y condiciones de pago que tiene Chihuahua, son tan elevadas, que está entre las tres “peores deudas del país”.
 
Ante las posibilidades de obtener mejores condiciones, sin necesidad de hacer adelantos de pago de intereses, el director general de Egresos, afirmó que el Gobierno actual tiene “muy buena cara” ante el sistema financiero nacional.
 
“Se han acercado muchos bancos a ofrecer apoyo, porque nos ha ido muy bien, cuatro meses de excelentes resultados que no tiene ningún estado de la República”, explicó el funcionario.
 
“Los bancos ofrecen tasas, de acuerdo al riesgo que ven en el acreditado, y en el caso de Chihuahua, ven un menor riesgo, porque han observado su disciplina presupuestal. Esa confianza es fundamental para que nos bajen las tasas”, concluyó.