Siempre se ha atendido a los exbraceros en la actual administración estatal

​Antes de la última protesta de hoy a las puertas de Palacio, ya tenían en agenda una segunda cita con el gobernador Javier Corral Jurado.
Viernes 09 Junio 2017
Los ex braceros, trabajadores migratorios que tienen dos días manifestándose en el exterior del Palacio de Gobierno, han sido atendidos en múltiples ocasiones, y hoy, antes de su última protesta a las puertas del edificio estatal, se les ofreció otra cita con el gobernador Javier Corral, pero la propuesta fue rechazada por el líder del grupo.
 
La Coordinación de Atención y Servicios a la Ciudadanía de Gobierno del Estado, informa que el gobernador del estado recibió personalmente los planteamientos de Fidel Chávez de Lara, desde el pasado 11 de noviembre de 2016, durante reunión de trabajo celebrada en la sala de juntas de la Secretaría Particular, en Palacio de Gobierno.
 
Chávez también ha sido atendido en más de 4 ocasiones en la Secretaría Particular, por el coordinador de Atención y Servicios a la Ciudadanía, José Pablo Mendoza Ávila. Además, el dirigente ha tratado la problemática con los siguientes funcionarios: secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles; secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra; director general Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta; director de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno, Roberto Fuentes. 
 
Hoy 9 de junio de 2017, en punto de las 11:00 horas, se les ofreció ser recibidos nuevamente por José Luévano Rodríguez, secretario particular del gobernador del estado, y se les asignó fecha para ser atendidos otra vez, directamente por el titular del Ejecutivo estatal, Javier Corral Jurado, el próximo 28 de junio.
 
La Coordinación de Atención y Servicios a la Ciudadanía de Gobierno del Estado, señala que no obstante lo anterior, la propuesta realizada por José Pablo Mendoza Ávila, en la recepción de las oficinas de la Secretaría Particular, fue rechazada por el líder de los ex braceros.
 
La dependencia reitera que no es necesario bloquear la calle Aldama, interrumpiendo el libre tránsito y afectando directamente a cientos de ciudadanos automovilistas, para ser debidamente atendidos por los representantes de Gobierno del Estado.
 
Es importante señalar, que Javier Corral Jurado, como legislador, gestionó los recursos para miles de trabajadores migratorios durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Como gobernador, ha realizado estas mismas acciones ante el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
 
Los planteamientos de los braceros no son competencia directa del Gobierno del Estado de Chihuahua, sino que recaen en el marco del orden federal, y como se trata de un tema de suficiencia presupuestal, incumben también al Congreso de la Unión.
 
La delegación de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República es la responsable-competente directa, de administrar los recursos que le corresponden a cada uno de los ex trabajadores migratorios, como lo establece el fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos.  
 
Todo trámite para acceder al fondo es gratuito y puede ser gestionado directamente en las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Gobernación del Estado de Chihuahua.