Sin contratiempos reinician labores escuelas del subsistema estatal

Cada centro escolar definirá la estrategia para la recuperación de horas-clase.
Lunes 30 Abril 2018
Sin que se reportara ningún contratiempo, este lunes 30 de abril, más de 174 mil alumnas y alumnos regresaron a clases a mil 050 centros escolares del Subsistema Educativo Estatal, distribuidos en las diferentes regiones de la entidad.
 
Lo anterior, después del acuerdo celebrado entre autoridades de Gobierno del Estado y de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con relación al pago de prestaciones al personal del magisterio estatal.
 
El subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, informó que se reiniciaron las clases de manera regular en la totalidad de escuelas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria pertenecientes al Subsistema Estatal.
 
Indicó que ya estableció contacto con el Secretario Técnico del Consejo Directivo Nacional “La Escuela al Centro”, de la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de que se autoricen las adecuaciones correspondientes al calendario escolar.
 
El funcionario estatal, explicó que de acuerdo con el calendario escolar 2017-2018, el fin de cursos está programado para el día 25 de junio, en las escuelas que eligieron el calendario de 185 días, mientras que para aquellas instituciones con calendario de 195 días, la conclusión del calendario escolar será el 9 de julio.
 
Agregó que se cuenta con diversas alternativas para la recuperación de los 8 días de trabajo con los estudiantes: 1.- Extender la jornada diaria; 2.- Trabajo en sábados y días festivos escolares, sin considerar los oficiales que establece la Ley Federal del Trabajo, como son los días primero y 5 de mayo; 3.- Extender el calendario escolar seleccionado; 4.- Combinación de las tres anteriores.
 
El subsecretario de Educación, aseveró que en el caso particular de cada centro escolar, se requiere redactar una minuta del colectivo, con visto bueno del Consejo Escolar de Participación Social de la Educación (CEPSE), la cual se enviará a la Supervisión Escolar y a su vez a la Coordinación Regional, que lo hará llegar a los niveles de la Dirección de Educación Básica.
 
Asimismo, en lo que respecta a la sexta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar, esta se realizará el sábado 12 de mayo del año en curso, mientras que el período de evaluaciones será del 2 al 11 de mayo, por cual, el Sistema de Información Educativa (SIE), estará habilitado del 2 al 18 de mayo.
 
De acuerdo con el calendario escolar 2017-2018 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el martes primero de mayo, se tendrá la suspensión de labores en todas las escuelas del nivel básico, para reanudar las clases el día 2 de mayo.