Sistema Estatal Anticorrupción será mejor que el nacional: Corral

​Se aprovechará experiencia que ha dejado investigación a la red de corrupción generada por César Duarte.
Martes 09 Mayo 2017
Con toda la experiencia que ha dejado la investigación a la administración del exgobernador y prófugo de la justicia, César Duarte Jáquez, el Gobierno de Chihuahua tendrá lista en tiempo y forma, la reforma para impulsar el Sistema Estatal Anticorrupción.

“El reto más importante de la lucha anticorrupción o del esfuerzo anticorrupción, efectivamente está en un diseño institucional que sea tan eficaz y tan eficiente, que evite la repetición de estas conductas, y sobre todo, que le haga pensar dos o tres veces a aquel que quiera meterse con los dineros públicos”, declaró el gobernador Javier Corral al Noticiario de Sergio Sarmiento en Radio Red.

“Vamos a presentarle al Congreso un Sistema Estatal Anticorrupción, que en varios sentidos irá más allá del Sistema Nacional Anticorrupción, sin ser contrario a éste. Estamos cuidando evidentemente el marco constitucional, pues hay muchas cosas que le faltaron al nacional, que nosotros vamos a implementar acá”, agregó.

El mandatario de Chihuahua indicó que esta reforma, en la cual se han esforzado por documentar todos los casos de corrupción que se han conocido, estará lista el próximo 12 de julio.

“Hemos tenido dificultades en algunos de ellos para reconstruir pruebas, conseguir las evidencias, rescatar documentos que fueron eliminados, que fueron destruidos y que, de una sofisticada forma de corrupción, se utilizaron mecanismos financieros y triangulaciones que escapan a la ley”, explicó.

Corral estableció que la política de transparencia es fundamental, porque se abrieron prácticamente todos los procesos y se subieron a las plataformas todos los gastos oficiales, incluidos los viajes y comisiones, además de que Chihuahua es uno de los estados que se alineó al programa del INAE, de transparencia en viajes y comisiones.

“Hasta ahorita, somos el único que se ha subido a la plataforma 'Gastos en Comunicación Social'. Somos el único estado del país que le entró a transparentar la asignación de gasto público a medios de comunicación”, agregó el titular del Ejecutivo estatal.

Dijo que en el sistema de compras se privilegia fundamentalmente la licitación pública, mientras que el 68 por ciento de las compras y contratos de obra que se hicieron en el gobierno anterior fueron por adjudicación directa.

Javier Corral consideró que es fundamental la mejora regulatoria.

“En muchos trámites, en el engorro de ventanillas diversas para tramitar un giro, un rubro, un servicio, una acción, está también una red de complicidades y da ocasión a corrupción. Tenemos un proceso de mejora regulatoria en marcha, apoyados por cierto, por gente del CIDE”, indicó.

Explicó que la Función Pública está generando toda una política de vigilancia de estos procesos, además de que será la ley la que institucionalice la política anticorrupción, para evitar que se repitan las conductas.