Sólo 19 rutas cobrarán 9 pesos; llaman a reportar abusos

Miércoles 16 Agosto 2017
El decreto publicado por el Gobierno del Estado donde se autoriza el ajuste de las tarifas de transporte, beneficiará a los habitantes de 19 colonias de la ciudad capital, ya que éstos pagarán 9 pesos por un viaje hasta el centro, en vez de pagar los 8 pesos más los 7 que cobra la Ruta Troncal, informó Joel Gallegos Legarreta, director de Gobierno y Transporte de la Secretaría General de Gobierno.

El funcionario expuso que la Secretaría General de Gobierno, en uso de las facultades que le confiere la Ley de Transporte, determinó hacer los ajustes para establecer tres tipos de tarifa de transporte de pasajeros: 7 pesos en la ruta troncal; 8 pesos en 43 rutas y 9 en las que ya tenían una tarifa de 8 pesos desde la anterior administración.

En conferencia de prensa, Gallegos explicó que la tarifa que se cobraba antes de la publicación del decreto del sábado pasado en el Periódico Oficial del Estado -donde se establecieron los tres precios antes mencionados-, ya estaba rezagada, ya que desde enero de este año se registró un incremento generalizado en los precios combustibles que utiliza el servicio de transporte.

Respecto a la medida de cobrar 9 pesos en 19 rutas, aseguró que con ello se beneficia a los usuarios, ya que sólo pagarán un peso más que el resto de la “Rutas alimentadora”, pero lo dejará desde su  colonia hasta el centro, evitando de esa manera el gasto por tener qué abordar la Ruta Troncal.

“Si eliminamos estas alternativas de tarifas diferenciadas, vamos a afectar al usuario, porque lo vamos a obligar a pagar la alimentadora y el BRT para que lo deje en el centro”, añadió.

Acerca de la versión de que había conductores que estaban cobrando 10 pesos, o de que se había establecido la tarifa de 9 pesos de manera generalizada, Gallegos Legarreta dijo que hasta ese momento no había recibido ninguna queja al respecto.

Sin embargo, conminó a la población a reportar cualquier tipo de abuso o cobro excesivo a la línea 070 del Gobierno del Estado.

Finalmente, Gallegos Legarreta informó que a partir de este mismo miércoles 16 de agosto, la dependencia a su cargo emprenderá monitoreos para detectar cualquier tipo de anomalía o violación al acuerdo.

Las rutas que podrán cobrar 9 pesos por pasajero son:

Riberas de Sacramento: inverso  - directo
Tarahumara: inverso -directo
Tec II: inverso - directo
Circunvalación: Maquilas -Aceros
Circunvalación 2: Salle - Mirador
Rosario
Ramiro Valles Concordia
Camino Real
Jardines de Oriente
Punta oriente
Villas del Prado
Sierra azul
Ruta 15: inverso - directo
Komatsu: inverso - directo
Plan de Ayala
Villa Juárez
Dale Colinas: Melchor  - Bellavista
Mármol 2
Campesina