Solo falta asignar a 30 maestros para ocupar las plazas vacantes: Pablo Cuarón

El Servicio Profesional Docente Nacional ya está considerando modificar los tiempos para la asignación de plazas vacantes.
Miércoles 06 Septiembre 2017
Solo faltan por asignarse 30 docentes, por lo que está por resolverse la problemática de escuelas que no tienen maestro frente a grupo, informó el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo.
 
Dijo que todos los días se ha avanzando, desde el inicio del ciclo escolar 2017-2018 y “la realidad es que ya le dimos la vuelta a esta problemática”.
 
Cuarón Galindo destacó que no hubo ningún estado de la República que haya tenido más asignación de plazas que Chihuahua, que fue de más de 5 mil, cuando en la Ciudad de México o en Jalisco, andaban en las 900.
 
Lo que va a suceder con esta asignación de plazas, señaló el secretario de Educación, es que con la prueba en la mano, se tendrá la certeza de que “los maestros idóneos, los profesionales en la educación, los más buenos, van a estar con nuestros niños, y esta es verdaderamente una gran noticia”.
 
Recordó que hubo un problema por la gran movilización de plazas que se asignaron y porque se agotó la lista de prelación.
 
“En coordinación con el sindicato, con los supervisores, con directores, se generó una nueva lista como lo marca la ley, para seguir asignando posiciones, entonces, yo creo que estamos prácticamente en los últimos momentos de la asignación”, expresó Cuarón.
 
Sin embargo, dijo, esto no termina, debido a que hay una rotación natural en plazas de maestros, por jubilaciones, gravidez, incapacidades, etc.
 
Al hacer referencia a la estrategia de asignación de plazas por región, indicó que este proceso ayudó para que los maestros puedan estar más cerca de sus casas.
 
 “Eso es algo que se detonó en Chihuahua, y ahora, como se dieron las cosas, probablemente vaya a generar un nuevo mecanismo a nivel nacional”, indicó el secretario.
 
Consideró que para que los niños recuperen las clases perdidas, se requiere de un trabajo muy específico del nuevo maestro, para acelerar el proceso educativo y ponerse al tanto, con estas dos semanas que tienen de retraso.
 
Cuarón Galindo pidió a los padres de familia, comprensión y paciencia, ya que  en estos procesos siempre hay topes en el camino, “piedritas” que se deben sortear, pues realmente la Secretaría de Educación y Deporte hubiera querido tener el 100 por ciento de las plazas de maestros cubiertas en todas las aulas.
 
Agregó que fue menos del 3 por ciento  lo que no fue posible cubrir en tiempo, pero la apuesta es que sea el 100 por ciento.
 
Los resultados se van a ver en este ciclo escolar, pero sobre todo, de aquí en adelante, el futuro es muy halagador para la educación en Chihuahua, enfatizó.
 
Comentó que el martes 5 de septiembre, la dependencia dialogó con representantes de tres escuelas de la ciudad de Chihuahua, a quienes se les explicó el proceso para darle solución a la problemática, lo entendieron y se resolvió la inconformidad.
 
Ante esta situación, exhortó nuevamente a los padres y madres de familia, así como al personal docente, para que sea a través del diálogo y la paciencia, como se pueda encontrar siempre la mejor solución.
 
“Definitivamente tenernos que bajarlo casi al mínimo, a una tolerancia del .01 por ciento, porque estamos implementando también un nuevo sistema de información, que va a conjugar esto con tiempo, las plazas vacantes, para no tener esta situación que nos sorprendió y que había plazas vacantes ya en el momento en que se estaban asignando”, indicó Pablo Cuarón.
 
Recordó que lo que generó el problema, fue la existencia de plazas vacantes que no fueron reportadas, y que se dieron a conocer a última hora, por lo que en el futuro, esa información de plazas vacantes se va a tener oportunamente.
 
“Recuerden que todavía una semana antes de entrar a clases, hay un consejo técnico, en donde se ponen de acuerdo todos los maestros, el director, etc. Todos esos tiempos son muy valiosos y tenemos que hacerlo con toda la oportunidad. Este año, a nivel nacional se hizo muy apresurado, el 4 de agosto nos llegaron las listas de prelación”, expresó.
 
El secretario de Educación y Deporte señaló que estas son experiencias que en el propio Servicio Profesional Docente Nacional, están considerando, para modificar los tiempos y hacer la asignación con mucha anticipación.