Secretaría de Salud capacitará a parteras tradicionalistas para disminuir riesgo de muertes

En la capacitación se respetará la cultura del parto vertical que mantienen las etnias

La Secretaría de Salud a través de la Subdirección de Salud Reproductiva, proporcionará un curso de capacitación para parteras tradicionales de diferentes comunidades del estado, mediante una serie de sesiones que tienen como objetivo el proporcionarles las herramientas y conocimientos necesarios  para la identificación de manera oportuna de signos y síntomas de riesgo en embarazadas, así como la atención del parto limpio y al recién nacido.

El principal objetivo de la capacitación que se proporcionará en varias sesiones es el de contribuir en la disminución de la muertes materna y neonatal.

Las indígenas en nuestro estado acostumbran adoptar al momento del alumbramiento, una posición vertical, ya sea  sentada o en cuclillas. Esta práctica debe ser respetada por los médicos siempre y cuando el parto, así como el cuidado prenatal hayan sido normales, para no arriesgar la vida del bebé y de la madre.

Las parteras tradicionales se encuentran por todo el estado, la mayoría en zonas rurales de las jurisdicciones de Parral, Cuauhtémoc, Gómez Farías y principalmente en Guadalupe y Calvo. En el proceso de capacitación se contempla el respeto hacia la forma de atención a los partos en la cultura de las diferentes etnias de nuestro estado.

La Secretaría de Salud lleva a cabo diversas estrategias de prevención con el objetivo de  mejorar la calidad de la atención en el embarazo, el parto y durante el puerperio, con el propósito de reducir el riesgo de muerte de madre e hijo.