Superan 10 mil actas de doble nacionalidad con programa “Soy México”

Se amplió el plazo de conclusión del programa por una semana más.
Lunes 16 Octubre 2017
El Registro Civil del Estado superó la cifra de 10 mil actas de doble nacionalidad emitidas durante las dos ediciones del programa binacional “Soy México”, que llevan a cabo los gobiernos de México y los Estados Unidos de América.
 
La cantidad podría incrementarse, debido a que se amplió el plazo de conclusión del programa, por una semana más, para dar oportunidad a las personas que hicieron el trámite pero aún no reciben el apostillamiento de su acta.
 
Durante la segunda etapa del citado programa, que inició el pasado 15 de agosto del presente año, se logró alcanzar la cifra de 3 mil 614 trámites de doble nacionalidad, en beneficio de niñas, niños y adolescentes que nacieron en los Estados Unidos pero son hijos de madre y/o padre mexicanos.
 
En la primera edición, que se celebró entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre del año 2016, se realizaron 6 mil 407 trámites en el estado de Chihuahua, con lo cual la entidad se colocó en el  primer lugar nacional.
 
“Ese logro nos permitió ser el primero en todo el país en tener clave de verificación con NAPSIS (National Association for Public Healt Statics and Information), del gobierno de los Estados Unidos, lo cual facilitó la realización de la segunda etapa de “Soy México”, ya que Chihuahua no tuvo qué triangular la solicitud de información de las actas de nacimiento con el gobierno del vecino país”, dijo Inés Martínez Bernal, titular del Registro Civil del Estado.
 
Entre las dos etapas, se alcanzó la cantidad de 10 mil 21 actas de doble nacionalidad, lo cual benefició a un igual número de personas que no tenían acceso a los beneficios que ofrece el Estado Mexicano, por no tener un registro de nacimiento en el país.
 
El trámite fue completamente gratuito, toda vez que el Gobierno del Estado de Chihuahua condonó el cobro de derechos de registro, y expedirá la primera acta y la inscripción de la Clave Única de Registro de Población (CURP) a todos los niños estadounidenses que son hijos de padres mexicanos, añadió la titular del Registro Civil del Estado.
 
Los beneficiados pudieron realizar el trámite en cualquiera de las oficialías del Registro Civil del estado o en las presidencias municipales de su localidad.
 
La funcionaria destacó el hecho de que Chihuahua será el único estado que contará con la clave de verificación con NAPSIS del Gobierno de los Estados Unidos de América, que facilitará el trámite y permitirá que miles de niñas, niños y adolescente adquieran sus derechos de nacionalidad e identidad mexicanas.