Suspensión provisional a Centro de Tratamiento para Niños y Jóvenes

Se atiende queja de la CEDH por ilícitos ocurridos en sus instalaciones.
Viernes 07 Abril 2017
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua a través de laCoordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones notificó al Centro de Tratamiento para Niños y Jóvenes de Chihuahua A. C. que se le aplicará unasuspensión provisional como medida cautelar, por los ilícitos cometidos dentro de sus instalaciones.

La comisionada Estatal para la Salud Mental y la de Adicciones, Adriana Bouchot, indicó que el motivo del seguimiento que se le ha dado a una queja que se interpuso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el 2016, es en relación al delito de violación a dos menores de edad por parte de otros dos menores de edad, ocurrido en este centro de rehabilitación, ubicado al sur de la ciudad, en las calles Álamos y 22 de la colonia La Soledad,

“Estamos trabajando para ofrecer un modelo de tratamiento integral, para que el personal de los centros puedan profesionalizarse”, expresó.

Lamentó que los gobiernos normalmente no ponen los temas de salud mental y de adicciones como prioridad, a diferencia de lo que ocurre en la actual administración estatal, toda vez que para el gobernador Javier Corral y para el secretario de Salud, Ernesto Avila, esta problemática es una cuestión básica a atender.

Durante la visita al centro de rehabilitación, el encargado del lugar mostró su negativa a recibir el documento por parte del personal jurídico, con la finalidad de evitar que llegara a proceder la suspensión de las funciones de dicho lugar.

En el momento se le explicó que la autoridad trabaja conforme a la ley, citando el artículo 42 de la Ley Estatal de Atención a las Adicciones, que señala: en los Centros de Atención, la Comisión coadyuvará en la vigilancia al respeto irrestricto de los derechos humanos, cuando detecte algún caso de violación a dichas garantías, como consecuencia de una visita de verificación o de cualquier otra forma.

En toda la visita estuvo presente un representante de la CEDH, quien avaló la existencia de una denuncia por un delito cometido entre menores de edad dentro de las instalaciones.

Por el momento la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones dará continuidad al caso, hasta garantizar la seguridad de las personas que se encuentran internadas en el lugar.

Asimismo, las revisiones continuarán en todos los centros de rehabilitación del estado con el fin de verificar que estos se encuentren bajo las normas estipuladas, y en caso de no ser así, se procederá de acuerdo a como lo marca la ley.