Invitan al montaje escénico de Carolina Zepeda en el Festival Nellie Campobello

En la presente edición se capacitó a artistas locales en cuatro disciplinas.
Lunes 07 Noviembre 2016

La inclusión y formación de artistas se ha fortalecido gracias a los talleres de capacitación que se realizan año tras año en las ediciones del Festival de Danza Contemporánea ‘Nellie Campobello’ que organiza la Secretaría de Cultura, con el objetivo de brindar nuevas herramientas para su desarrollo artístico y el de la entidad. 

En la edición 2016 la realización del festival pone a disposición elementos de fortalecimiento y movimiento, así como estrategias de iluminación y tecnologías sonoras para que los creadores perfeccionen o incluyan estas herramientas que facilite mejorar la calidad de espectáculos dancísticos.

Actualmente se realiza el taller por residencia “Creación Coreográfica” impartido por la bailarina Carolina Zepeda, becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, quien trabaja con artistas de la localidad inscritos de forma gratuita para realizar el montaje entorno a las cicatrices, que tendrá su presentación con resultado final el lunes 7 de noviembre, a las 19:00 horas en el Teatro de los Héroes. 

La compañía española Baal Danse tuvo el cierre del taller “Dansa i Tecnología” el pasado jueves 3 de noviembre, donde a lo largo de una semana de trabajo impartieron dos talleres paralelos, de Danza por Carrasco y Tecnología por Morey que se enfocaron al mapping interactivo y acerca de cómo utilizar aplicaciones o bajar recursos para el escenario.

La compañía Baal Danse tuvo su presentación en el marco del Festival con la pieza “Traveling to nowhere”, donde dieron muestra de lo que aprendieron en el taller con el uso de un acelerómetro 3D cuya información de movimiento era transmitida por WiFi al ordenador, lo que generaba sonidos y creaba parte de la banda sonora, apoyada por Morey. 

Se contó también con la presencia de César Alvarado, coreógrafo y bailarín originario de Costa Rica, quien impartió el taller de “Loop It All”, técnica desarrollada por el mismo tallerista que a partir del dibujo recrea e improvisa movimientos; un método basado en la imaginación, ideas y personalidad de quien lo practica.

A finales de septiembre el maestro Gregorio Trejo, becario también del FONCA tuvo a su cargo el taller de “Iluminación para Danza”, quien en su larga trayectoria compartió nuevas técnicas y formatos para dar mayor énfasis en los movimientos y escenario a través de la iluminación. 

La coordinadora del festival, Cynthia Rodríguez, quien también funge como responsable del área de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura, indicó que los talleres están enfocados a la capacitación de artistas.

“Para que los artistas tengan más herramientas y sobre todo puedan trabajar en todos los talleres que se realizan y de interdisciplina donde los  artistas trabajen, que conozcan de todo lo que un espectáculo requiere de bailarines, técnicos, músicos, artistas visuales y actores…”, señaló Rodríuez. 

Mayores Informes: 

Festival Nellie Campobello 

(614) 214 4800 ext. 257