Todos a llevar la basura electrónica a la Plaza del Ángel

​Lanza Desarrollo Urbano y Ecología programa “Chihuahua Recicla”.
Martes 06 Junio 2017
Este viernes 9 y sábado 10 de junio, en la Plaza del Ángel se estará recibiendo basura electrónica como parte del programa “Chihuahua Recicla”, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
 
Se estima que existen al menos 20 mil toneladas de basura electrónica acumuladas en los diferentes hogares de la capital chihuahuense, con el riesgo de dañar seriamente la salud de las personas y el medio ambiente, por lo que se lanzó este programa de recolección.
 
La secretaria Cecilia Olague Caballero, anunció que los ciudadanos podrán entregar todo tipo de aparatos eléctricos y electrodomésticos como celulares, computadoras, grabadoras, teléfonos fijos, aparatos de sonido, videojuegos, microondas, planchas, lavadoras, secadoras y tostadoras, en desuso o descompuestos.
 
Estos residuos están catalogados como tóxicos, al contener metales pesados como el plomo, selenio, arsénico, mercurio, cadmio y berilio, así como polímeros con base de cloruro de vinilo, al igual que químicos retardantes de fuego.
 
De no ser procesados adecuadamente y al ser depositados en los rellenos sanitarios, liberan toxinas al aire, tierra y agua, de manera que generan contaminación ambiental, por lo que se contactó a una empresa certificada para llevar a cabo este proceso, explicó Olague Caballero.
 
Durante estos dos días, estarán operando los contenedores desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde, con una logística que permitirá a las personas llegar en sus vehículos, hacer la entrega y continuar su camino si así lo desean.
 
Quienes entreguen aparatos podrán recibir a cambio, árboles de ornato.
 
Para este programa, Sedue se coordinó con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y con la iniciativa privada, representada por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
 
La secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, señaló que cada año en el mundo, se producen 65.5 millones de toneladas de este tipo de residuos, mientras que en México, la última cifra oficial al respecto es de un millón de toneladas producidas, equivalente a nueve kilos por habitante.
 
En el estado, las ciudades de Chihuahua y Juárez son las principales generadoras de basura electrónica, por su cercanía con los Estados Unidos.
 
Anualmente en el país son desechadas 350 mil toneladas de estos residuos y llegan a inundar espacios que son utilizados como tiraderos, a pesar de que tan solo un teléfono celular contiene entre 500 y mil componentes tóxicos y peligrosos.
 
En meses pasados, “Chihuahua Recicla 2017” recolectó siete toneladas en Ciudad Juárez, en donde además existen centros de acopio permanentes, y otras 18 toneladas en Cuauhtémoc, sin embargo, se prevé que en la capital se recopilen más de 20 toneladas.
 
“Paralelamente nuestro objetivo es lograr que aquí también haya centros de acopio permanentes, para evitar que las personas se pongan en riesgo al acumular este tipo de basura”, informó Cecilia Olague.
 
Gustavo Rubio Hernández, delegado de la Profepa, reconoció el gran beneficio social que tienen esta clase de actividades, cuando se unen Gobierno del Estado y la iniciativa privada, e indicó que en esta ocasión, la Procuraduría participa en estas acciones con motivo de los festejos de los 25 años de su creación.
 
Por parte de Index Chihuahua, el director del Comité de Seguridad y Medio Ambiente, Alejandro Hernández López, destacó que además de apoyar con el transporte de los residuos, el consejo convocó a participar en él, a los cerca de 60 mil empleados y sus familias, que forman parte de las 70 empresas que lo integran.
 
“Estamos orgullosos de responder al llamado que hizo el Gobierno del Estado, pues empata perfectamente con las políticas de operaciones de las empresas afiliadas, para influir de manera positiva en la salud de los trabajadores de las compañías. Es nuestro grano de arena”, manifestó.