Toma de instalaciones de COEPI afecta programas y atención a comunidades indígenas

​Fideicomiso de Bosques de San Elías Repechique es resultado de una sentencia y no de la voluntad de una funcionaria o de un gobierno.
Martes 09 Mayo 2017
La toma de las instalaciones de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) efectuada desde el pasado martes 2 de mayo, entorpece el desarrollo de los programas, la entrega de apoyos y la atención directa en oficinas a los integrantes de las comunidades originarias, señaló María Teresa Guerrero Olivares, titular de la Coepi.

Explicó que con esas acciones por parte de líderes de San Elías, se afecta el sistema de producción de alimentos para el autoconsumo, así como las entregas de maíz y frijol, además de que se dificulta la planeación del proceso de audiencias con pueblos indígenas en el estado y el trabajo administrativo.

Dijo que el objetivo de la Comisión, es fomentar el diálogo entre las comunidades y escuchar a las partes, así como dar a conocer la oferta social disponible de Gobierno del Estado para la comunidad de San Elías.

Agregó que además de establecer el diálogo con las dos comunidades involucradas, se busca aclarar la manera de operar del Fideicomiso Bosques de San Elías Repechique, aunque no ha sido posible el encuentro, ante la negación de los dirigentes de San Elías.

Guerrero Olivares expresó que el movimiento de esos líderes de San Elías, no es una lucha social, sino una acción política, que consideró lamentable, en una etapa de gobierno abierto y de derechos humanos, como el de Javier Corral.

María Teresa Guerrero puntualizó que los líderes de San Elías “parten del supuesto falso de que por medio de la presión van a sumarse a la parte beneficiaria del Fideicomiso, sentencia que ya no está en tela de juicio. Ellos parten de una demanda que no está en poder del Ejecutivo lograrla”.

Agregó que esas mismas personas, de manera previa al éxito judicial de la comunidad Bosques de San Elías Repechique, se manifestaron a favor de la construcción del aeropuerto, y ahora pugnan por el acceso a los recursos del Fideicomiso, lo cual “es resultado de una sentencia y no de la voluntad de una funcionaria o de un gobierno”.

Guerrero Olivares informó que el Fideicomiso funciona a partir de proyectos concretos, que beneficiarán a la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, compuesta por 33 rancherías, con la construcción de un salón de usos múltiples, capacitación de habitantes de la comunidad, adquisición de un medio de transporte y atención en salud, entre otras líneas de trabajo.