Trabaja SEECH en regularización de 4 mil 67 plazas docentes: Arias Delgado

​Son anteriores a la presente administración y habían quedado pendientes de trámite.
Sábado 20 Mayo 2017
El Proceso de revisión de los trámites de basificación de 4 mil 67 plazas de maestros que no fueron conciliadas en su momento, por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), ya fue iniciado informó el director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Manuel Arias Delgado.

El funcionario aseguró, en rueda de prensa, que las prestaciones laborales están vigentes, y solo se realizará el trámite correspondiente para lograr su basificación, de acuerdo a la normatividad de la Ley del Servicio Profesional Docente.

El titular de SEECH, explicó de esa manera, en relación a una declaración de la maestra Rosa María Hernández Madero, secretaria general de la Sección 8 del SNTE, en el sentido de que hay 4 mil maestros que requieren de la basificación.

Arias Delgado puntualizó que esta situación había quedado pendiente desde octubre de 2016, cuando inició la presente administración estatal, y se trata de trámites que se gestionaron en octubre de 2014 cuando se giró la instrucción de regularizar esas plazas que tenía el Código 95 o, de interinato ilimitado.

El director general indicó que en SEECH se generaron los Formatos Únicos de Personal (FUP) para regularizar 10 mil 608 plazas, equivalentes a 4 mil 603 maestros -algunos de ellos con dos o tres plazas-, de acuerdo a los requisitos señalados para la basificación, siempre y cuando cumplan los requisitos de cubrir una misma plaza por un periodo de más de seis meses ininterrumpidos, al 30 de septiembre de 2014 y no contar con una nota negativa en su expediente.

Antes de septiembre de 2013, la norma decía que cualquier trabajador que se contratara, debería ser de manera interina y que a los seis meses, si ocupaba una plaza sin titular y no tenía ninguna nota mala en su expediente, debería de ser basificado con el Código 10.

A raíz de la implementación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, esos requisitos dejan de operar, por lo que cualquier trabajador que se contrate se la da el Código 20 durante seis meses y de manera automática pasa a Fondo 10 o plaza basificada.

Pero en la transición entre ambas leyes, en octubre de 2014 se determina que para regularizar a todos los trabajadores con  Código 95, tienen que  cumplir con la normatividad.

Del anterior proceso se detectaron 37 plazas que no se basificaron por lo que son sujetas a revisión para conocer las causas de su no aplicación, y Arias agregó, que en una segunda regularización se detectaron 4 mil 67 plazas en Código 95; de las cuales, 128 no presentan ninguna dificultad para pasar a Código 10. “Yo espero que en la primera quincena de junio esos compañeros ya pasen a Código 10”, expresó.

Desde el punto de vista salarial, laboral y asistencial no hay ninguna diferencia entre Código 95 y Código 10, por lo que no tienen ningún riesgo.

No obstante, el resto serán analizadas y clasificadas antes de solicitar a la CNSPD la validación del nombramiento.

El tiempo que tarde, el análisis de cada caso, es el que requiera recursos humanos y del procedimiento que la CNSPD determine para definir su validación.