Trabajará Coepi con talleres de expresión artística

Presentan Canta Historia a niñas y niños del asentamiento rarámuri Díaz Infante, como técnica informativa artística.
Sábado 09 Septiembre 2017
Niños y niñas del asentamiento rarámuri Díaz Infante de la ciudad de Chihuahua, disfrutaron de dos cuentos narrados por medio de la antigua técnica del Canta Historia, impartida por la reconocida cineasta chihuahuense, Teresa Guerrero.
 
Se trata de capacitar al personal de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), con el Taller de Teatro de Expresión Artística por Medio de Títeres, desarrollado en varios módulos, explicó la cineasta.
 
En esta ocasión se trabajó con la técnica del Canta Historia, que data del año 1600 y era usado para relatar las historias más relevantes de la sociedad, en comunidades y lejanías por medio de ilustraciones musicalizadas, apuntó.
 
“La empezó una familia en Asia, quien viajaba con mantas pintadas y cuando llegaban a los pueblos, mientras alguien tocaba un instrumento otros narraban los dibujos, como leer un periódico con música en vivo y baile”, externó.
 
El referido taller comenzó a ser impartido al personal de Coepi, con la intención de instruirlos en nuevas técnicas para transmitir información, que también podrán tomar voluntarios, aseveró.
 
“La canta historia, es un estilo muy bonito y efectivo para llevar mensajes por medio del arte y la expresión artística, tanto para dar una información, como para que la gente pueda contar su opinión”, manifestó la artista.

Los niños y niñas del asentamiento, disfrutaron de una merienda al tiempo que presenciaron las dos narrativas referentes al respeto hacia la diversidad de los seres humanos y su relación con el medio ambiente, al igual que con la sociedad.