Transparenta DIF Estatal procesos de acopio y distribución de apoyos para damnificados por sismos

Lunes 25 Septiembre 2017
El DIF Estatal de Chihuahua orientará sus esfuerzos presentes y futuros a transparentar el proceso de acopio, organización y entrega de los artículos recabados de manos de más de 300 organizaciones de la sociedad civil que respondieron al llamado de solidaridad con los damnificados por los sismos en el centro y sur  del país.
 
Instancias públicas y privadas, educativas y empresariales, además de voluntarias y voluntario, depositaron su generosidad y genuino deseo de ayudar en el DIF Estatal, a fin de que los apoyos lleguen a quienes necesitan respaldo con urgencia, tras haber perdido a sus seres queridos y su patrimonio.
 
Por tal motivo, mantiene sus puertas abiertas y el llamado no solo a voluntarios, sino a quienes deseen supervisar y dar seguimiento a las distintas acciones, desde que se reciben las aportaciones hasta que lleguen a su destino, si así lo desean y tienen la posibilidad de llegar a las zonas siniestradas.
 
El Centro de Acopio Estatal ubicado en Museo Semilla, ubicado en Privada de Progreso #1201 en la zona Centro de la ciudad de Chihuahua, es el lugar en donde instituciones gubernamentales, educativas y la propia sociedad civil, se han dado cita para llevar sus aportaciones.
 
Desde el pasado 10 de septiembre, familias enteras han llevado su apoyo para las personas afectadas por el sismo del 8 de septiembre en Oaxaca, Tabasco y Chiapas. La fecha de acopio se quedó abierta después de que el 19 de septiembre ocurrió otro desastre sísmico que sacudió gran parte del territorio mexicano.
 
Chihuahua respondió como es, con valentía y nobleza: siguieron las ayudas, se intensificó el trabajo y, por supuesto, el interés por ayudar aún con más urgencia.
 
El Gobierno del Estado de Chihuahua coordinó esfuerzos por medio de todas sus secretarías, organismos descentralizados y oficinas administrativas, para que de manera inmediata y conforme la situación lo amerite, se vayan enviando los camiones que harán llegar a su destino todo lo recaudado.
 
El pasado jueves 21 salió un nuevo convoy con cerca de 18 toneladas de ayuda transportadas tanto en un camión de carga pesada como en unidades pick up de la Fiscalía General del Estado.
 
Todo el contenido en despensas, artículos de limpieza, colchonetas, herramienta, va dirigido al estado de Morelos.
 
Se han vinculado acciones desde la Secretaría de Desarrollo Municipal, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Cultura, Secretaría de Educación y Deporte, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Fiscalía General del Estado, Agencia Estatal de Investigación, ICHIFE, Instituto de Innovación y Comunicación, Alberca DIF Estatal, Fiscalía de la Mujer, Instituto Chihuahuense de las Mujeres.
 
Además con empresas como: Kalish Chatarra, CR Arquitectos, Class Jazz, Costco, Wal Mart, Distribuidora KROMAN, Nextend México, Grupo Luma, empleados de Demek, personal de Alsuper, Coca Cola, Pinturas y Acabados, Bafar, Fundación Bafar.
 
También con Instituciones Educativas privadas y públicas como: Universidad Autónoma de Chihuahua, Colegio de Bachilleres de todo el estado, Elizabeth Seton, Instituto Tecnológico, Colegio Canadiense, Niños Héroes de Chapultepec, Universidad Tecnológica de Chihuahua, Primaria Estatal Insurgentes #2723, Kínder Magisterial 1331, UPNECH y Escuela Guadalupe Uranga.
 
Asimismo con las Fuerzas Armadas, Sistema de Administración Tributaria (SAT), Coordinación Jurídica de la Fiscalía General del Estado, Centro Cultural Universitario, CEAVE, Junta Central de Agua y Saneamiento. A lo largo y ancho del estado, los sistemas Municipales DIF de La Cruz, Manuel Benavides, Nonoava, Ahumada, Satevó, San Francisco de Conchos, Namiquipa, Moris, Ocampo, Coronado, Galeana, Coyame, Julimes, Ojinaga, así como también más de 300 familias de Chihuahua con la ayuda del voluntariado, personal de DIF Estatal Chihuahua, Héroes como Tú y de Kórima Comparte, y las demás personas que se están sumando en este momento.
 
El equipo de DIF Estatal de Chihuahua, encabezado por su titular, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, articuló los esfuerzos y como se ha dicho públicamente por la misma presidenta de la Institución, son un mero instrumento para organizar la ayuda, clasificarla, empacarla y enviarla para que llegue íntegra a donde se necesite, con la ayuda de voluntarias y voluntarios que han llegado con la intención y el ánimo de colaborar con dicha tarea.
 
La manera en la que se clasifican las cajas que habrán de llevar los artículos a su destino es meramente para facilitar y agilizar su entrega. Desde la primer convocatoria se ha resaltado el espíritu de generosidad de las personas que han hecho posible una acción concertada de la sociedad toda en su conjunto, el día de ayer se difundió en redes sociales el arranque de las primeras unidades que van a las zonas afectadas a entregar los artículos ya clasificados y listos para su entrega, se invita a la sociedad en general a ayudar y supervisar este proceso.
 
En nuestra entidad, más allá de lo que podamos aportar nos importa que no se desgaste un genuino esfuerzo que finalmente encabeza todo Chihuahua. Que no se desvirtúe ni afecte un aporte de miles de personas por intereses ajenos. No permitamos que este esfuerzo tan valioso pierda fuerza y que termine por afectar a quienes están esperando nuestro apoyo en las zonas afectadas del centro y sur del país.