Triunfa la Caravana por la Dignidad en exigencias contra el Gobierno Federal

Anuncia el Gobernador Javier Corral acuerdo con Gobernación; resultados serán detallados en la Plaza del Ángel a las 11:00 horas de este domingo en la Ciudad de México.
Sábado 03 Febrero 2018
El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, logró esta noche que se cumplieran las demandas del Pueblo de Chihuahua de agilizar la extradición del exgobernador César Duarte para que enfrente a la justicia chihuahuense y que se reintegren los 900 millones que indebidamente canceló la Secretaría de Hacienda federal, tras un recorrido de 15 días de la Caravana por la Dignidad por el territorio nacional. 
 
Javier Corral se reunió con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, con quien suscribió un acuerdo que se resume en tres puntos: 1.- se agilizará la extradición de César Duarte con la inclusión de las 11 órdenes de aprehensión que tiene pendientes; 2.- Alejandro Gutiérrez Gutiérrez será trasladado al penal federal No. 9 con sede en Ciudad Juárez y se aplicará el Protocolo de Estambul y, 3.- se reintegrarán la próxima semana los 900 millones de pesos del Ramo 23.  
 
“Gracias Chihuahuenses valeros@s y Pueblo de México todo, el esfuerzo en la defensa de nuestra dignidad ha rendido y seguirá rindiendo frutos. Sobre la cerrazón triunfa la política: el diálogo y el consenso salen adelante. Mañana tod@s al Angel de la Independencia. 11:00 hrs.”, publicó el Gobernador en su cuenta oficial de Twitter al término de una reunión con el Secretario de Gobernación.
 
Los integrantes de la Caravana recibieron la noticia en un ambiente de festividad luego del acuerdo firmado entre el Gobernador de Chihuahua Javier Corral y la Secretaría de Gobernación, en que la instancia federal se compromete a cumplir las exigencias expuestas por este movimiento.
 
El acuerdo se logró doce horas antes de la llegada de la Caravana por la Dignidad a la Ciudad de México, tras recorrer doce entidades y más de 4 mil kilómetros por las carreteras del país.
 
“En la reunión se tuvo un diálogo franco, respetuoso, directo y claro, buscando solucionar el diferendo” destaca el acuerdo firmado esta noche.
 
Como primer punto, la Procuraduría General de la república se compromete a solicitar la detención de Duarte con fines de extradición con la inclusión de las 11 órdenes de aprehensión existentes; la Fiscalía General del Estado de Chihuahua fungirá como figura jurídica coadyuvante.
 
En segundo término, en el caso del procesado Alejandro Gutiérrez, será traslado al Cefereso No. 9 con sede en Juárez y se aplicará el Protocolo de Estambul a cargo de la organización internacional Human Rights Watch y además, la PGR dejó sin efecto las multas giradas a los funcionarios de la Fiscalía de Chihuahua.
 
En tercer lugar, queda establecido que la próxima semana se formalizarán los acuerdos con la Secretaría de Hacienda para depositarle a Chihuahua, en forma inmediata, los 900 millones de pesos convenidos en diciembre de 2017 y enero de este año y que fueran retenidos unilateralmente por la dependencia federal.  
 
La concentración en la Plaza del Ángel en la Ciudad de México se realizará conforme a lo planeado, toda vez que el Gobernador Corral ofreció durante su discurso en la Plaza de Armas de Cuernavaca, que informaría de los resultados, ante una inminente reunión –en ese momento—con la Secretaría de Gobernación.
 
La cita es las 11:00 de la mañana de este domingo.
 
En el lugar de la concentración de los caravanistas de Chihuahua, el subsecretario de Gobierno en Ciudad Juárez, Ramón Galindo Noriega, señaló:
 
“Es un éxito que no alcanzamos a dimensionar”.